Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propondrá al Pleno la exención de tasas de agua y basuras a familias sin recursos

melillahoy.cibeles.net fotos 1056  SGG2814

El desempleo y la pobreza volverán a ser el eje central de las interpelaciones y preguntas que Coalición por Melilla expondrá en el pleno de control del próximo 16 de diciembre. Así lo anunció ayer el presidente de la formación, Mustafa Aberchán, que manifestó que su formación defenderá un cambio en las ordenanzas para bonificar al cien por cien las tasas de agua y basura de familias sin recursos. En la batería de preguntas previstas, los cepemistas abordarán cuestiones como el último asesinato machista reivindicando una comisión de investigación, las incompatibilidades de la ex asesora del presidente, las conclusiones del Instituto Elcano sobre la población melillense, o la retención de los padres de Emin y Pisly en el acto de la Constitución. En relación a las interpelaciones, explicó Aberchán que la primera de ellas está relacionada con la carga impositiva o financiera que "tienen que sufrir los ciudadanos melillenses, sobre todo los que viven en el umbral de la pobreza". La idea es proponer a al Gobierno local un cambio en las actuales ordenanzas para "poder bonificar al cien por cien a ciertos colectivos en las tasas de agua y basura". Añadió, sobre este particular, que CPM está elaborando además una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2015 en la que se propone "una nueva filosofía" en la carga financiera "que tienen que sufrir los ciudadanos" y en la que se apuesta por establecer "prioridades sociales en el gasto del dinero público".

La segunda interpelación hace relación a las políticas activas de empleo al objeto de combatir las tasas actuales de desempleo en la ciudad que se sitúan "hasta en diez puntos por encima de la media nacional" y recudir, por añadidura, las cifras de pobreza infantil. La propuesta de los cepemistas es la de invitar a todos los grupos políticos con representación en la Cámara Alta para que "puedan venir a Melilla a reunirse con todos los grupos de la Asamblea y dar a conocer la realidad de la ciudad", al tiempo que "elaborar un documento reivindicativo que recoja, fruto del consenso de todos los grupos, las necesidades y prioridades de Melilla que nos condenan el futuro".

Preguntas
El grupo de Coalición por Melilla además presentará una importante batería de preguntas al Ejecutivo local. Entre ellas, la que señala que el Gobierno de la Ciudad "cae en la dinámica de incumplir el reglamento de la Asamblea" al utilizar de forma sistemática la respuesta por escrito a la hora de atender las preguntas de la oposición. Señala que se utiliza esta figura recogida en el ROA "como estrategia política", con lo que "se ofende al pueblo de Melilla, porque los melillenses tienen derecho a este ejercicio de transparencia que son los plenos de control. Si se les hace una pregunta deben responder".

Asimismo se preguntará por la retención por parte de la Policía de los padres de Amin y Pisly cuando intentaban acercarse al acto del Día de la Constitución. "A dos padres que han perdido a sus hijos y llevan un año pidiendo explicaciones, no se les puede privar del derecho al día más importante de la Democracia, de expresar sus ideas como ocurrió en el acto", afirmó.

Los contratos menores realizados por Festejos en esta legislatura será otra de las cuestiones sobre las que demandar publicidad, así como el coste de la programación de Navidad de este año. Los cepemistas también quieren conocer "los objetivos y el gasto previsto" por el Gobierno local a la hora de anunciar la elaboración de un nuevo censo "para conocer la realidad de Melilla". Aberchán considera que el Gobierno local "ha tenido tiempo suficiente para hacerlo y no a cinco meses de unas elecciones".

Además de interesarse por qué se ha hecho en estos tres años sobre la protección del Tamazight en el Pacto por la Interculturalidad, también preguntarán sobre cómo quedarán las oposiciones a la Policía Local después de que la justicia haya dado la razón de forma indirecta a esta formación al eliminar el tope de edad para los candidatos.

Interrogarán también por el inicio de los talleres de empleo porque "el año está a punto de terminar". En este mismo sentido se interesarán por las subvenciones de Promesa a la seguridad social para facilitar la contratación de desempleados a las pequeñas y medianas empresas. El problema estriba en que Promesa "se ha convertido en una oficina de creación de empleo, algo que puede esconder un fraude legal".

CPM preguntará por el "doble rasero" que afirma realiza el PP en el tema de las incompatibilidades, al haber denunciado el PP andaluz al representante de Podemos por este motivo y que sin embargo "defienda la no devolución de la incompatibilidad de la ex asesora del presidente durante diez años que se ha llevado 20 millones de pesetas en pagos indebidos".

Preguntarán también por el hecho de que mientras el paro desciende en seis puntos a nivel nacional en Melilla no ha hecho sino crecer, superando incluso Ceuta. Reiterarán también la pregunta de los últimos plenos de control, como es conocer "cuánto dinero ha ganado el responsable de la empresa" encargada de la gestión de los tributos en Melilla desde 2006. Las conclusiones del Informe del Instituto Elcano será otra de las cuestiones sobre las que preguntar, al objeto de conocer si el Gobierno local "piensa hacer algo, porque aunque la jerga utilizada es errónea, sí desnuda la realidad social de Melilla".

Se interesarán, por último, por el asesinato machista de una joven la semana pasada, al tiempo que reiteró la petición de su grupo porque se cree una comisión de investigación "para ver dónde se ha fallado y garantizar que esto no vuelva a ocurrir".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€