Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social y Educación verán incrementado de forma significativa sus presupuestos en 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1056 conesa

Los Presupuestos Generales de la Ciudad para el próximo ejercicio crecerán un 0,66%, y Consejerías como Bienestar Social y Educación, al tiempo que empresas públicas como Promesa son las que se verán más beneficiadas según lo anunciado ayer por el consejero de Economía, Daniel Conesa. Los servicios sociales aumentan su partida en dos millones de euros para el sostenimiento de programas como el Salario social o el comedor San Francisco; mientras que Educación crece un 22,59%, motivado especialmente por la puesta en servicio de la nueva escuela infantil del Centro Asistencial. Manifestó el consejero de Economía, Daniel Conesa, que los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el año 2015 son similares a los del ejercicio actual. Su crecimiento es del 0,66 por ciento, hasta llegar a los 238.681.699 euros. Si la partida es similar, es su distribución la que ofrece diferencias. Aclaró que es la normativa elaborada como consecuencia de la crisis económica la que establece un techo de gastos para las administraciones y la que justifica este aumento presupuestario. "Aunque hubiese más ingresos, no nos podemos gastar más de lo que dice la fórmula" que la Ley establece.

Añadió también que se está elaborando todos los documentos que integran el expediente de los Presupuestos de la Ciudad para que "en días, podamos entregarlos a la oposición y que pueda pasar en breve a su estudio en comisión y de ahí a pleno para su aprobación".

Consejerías
Seguidamente detalló cómo se distribuyen estos presupuestos y qué consejerías son las que ven incrementadas sus cuentas. Una de ellas es la de Presidencia, que verá incrementados sus presupuestos en un 10,21%, lo que le permitirá superar el millón de euros. Este incremento posibilitar atender los compromisos de la Ciudad en cuanto a colaborar con el coste económico de la implantación de las nuevas titulaciones universitarias de la UGR.

La de Administraciones Públicas aumenta su partida en un 1,92 por ciento. El motivo, que se incorpora en el capítulo de 1 de personal y seguridad social, el 25% del pago de la paga extraordinaria de 2012 que no se abonó. Este pago se hará en enero. En esta anualidad se añade también las nóminas de las nuevas plazas de Bomberos y Policía Local.

La de Bienestar Social es una de las que más verán incrementados sus recursos, en concreto un 8,45%, que pasa de 23,5 millones a 25,5 millones de euros. El objetivo, aumentar las distintas partidas destinadas a la protección social como el IMI o los programas de mergencia social. De hecho el salario social o IMI pasa de 2,2 millones a 3,6 millones, lo que supone algo más de 1,4 millones. El comedor San Francisco también verá aumentada su aportación, en concreto en 470.000 euros, hasta llegar a los 1,7 millones de euros. Igualmente crece el capítulo destinado a vacunas, que pasa de 700.000 a 760.000 euros para permitir la incorporación de nuevas vacunas como la del neumococo. Además se incrementarán las partidas destinadas a las subvenciones nominativas a las entidades colaboradoras como Cáritas, Alzheimer o la Conferencia Virgen de la Luz.

Proyecto Melilla (Promesa) recibirá un 16% más, pasando de 5,7 millones a 6,6 millones. La idea es "realizar determinadas actuaciones que tengan relación con el Plan de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha en 2015 cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el fin de favorecer el empleo y la formación de jóvenes de entre 16 y 25 años". Asimismo esa partida ayudará al sostenimiento de la Escuela de Hostelería y para aumentar los cursos para la obtención de los certificados de FP.

Por su parte la de Educación crece un 22,59%, que pasa de 8,1 millones y a 10,17 millones de euros. El incremento busca atender las necesidades económicas de la puesta en marcha de la nueva escuela infantil del Centro Asistencial y el convenio con esta institución para la ampliación de su cocina. La nueva guardería, que se prevé comience a funcionar sobre marzo, contará con 135 plazas, que permitirán que para el nuevo curso la Ciudad pueda ofertar 700 plazas en centros públicos. De esta forma, según Conesa, "se cubrirá la demanda existente, en especial de aquellas parejas en las que los dos cónyuges trabajan". Además la Consejería de Educación mantiene sus programas de ayuda a la reposición de libros de texto y el de arreglos en centros docentes.

Frente a estas cifras en positivo, existen otras Consejerías que o bien mantienen sus cuentas al nivel que en 2014 o bien las reducen, como es el caso del área de Fomento que baja un seis por ciento sus presupuestos. Pasa de 29,6 millones a 27,9 millones. El capítulo 6, el de gastos, "que es el de inversión real, pasa de 14 millones a 12,8 millones, y la razón es que hay muchas obras ya en marcha".

Finalmente señaló que en los Presupuestos de 2015 se incluirá la consignación de la Ciudad Autónoma al nuevo contrato marítimo. La cuantía es de 1,3 millones de euros, pero la cantidad podrá ser inferior, a tener del coste final de adjudicación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€