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Su empresa matriz, Gaselec, se ha convertido en la empresa más subvencionada de Melilla con más de 56 millones de euros en ayudas en seis años, tal y como subraya ‘Foro Melilla’

Piden investigar si se han usado canalizaciones públicas para meter la fibra óptica de Cablemel

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La posible irregularidad de usar canalizaciones públicas para meter tubos para implantar la fibra óptica de la empresa Cablemel, la imposibilidad de las familias numerosas u aquellas otras cuyos miembros estén todos en paro para lograr el "Bono Social" que permite un descuento del 25% en la factura de la luz o los más de 56 millones de euros que ha recibido la compañía Gaselec del Estado en los últimos seis años, han sido tres de las principales conclusiones de la conferencia organizada por "Foro Melilla", la asociación que preside Enrique Bohórquez López-Dóriga, e impartida por el abogado melillense Rafael Gámez con el título "La energía eléctrica en Melilla". La reunión de "Foro Melilla", la asociación de apoyo al desarrollo económico de la ciudad, incidió en la necesidad de que la Ciudad Autónoma, a través del departamento de Industria, compruebe si realmente se han usado canalizaciones públicas "pagadas por todos los melillenses y todos los españoles" para meter tubos "para una empresa privada", en este caso para introducir los cables de fibra óptica de Cablemel. "Donde iban a ir cuatro tubos, podrían haber ido hasta doce" señalaron.

De igual manera, en el encuentro, que tuvo lugar en el Club Marítimo, se subrayó la discriminación que sufren los melillenses que son familias numerosas general (tres hijos o dos hijos si uno de ellos es discapacitado), así como aquellas que tienen a todos sus miembros en paro, los consumidores con una potencia contratada inferior a 3kW o los pensionistas con cuantías mínimas, al no poder acceder en Melilla al bono social. Se pidió a la Ciudad Autónoma que inicie una campaña publicitaria animando a los melillenses a exigir a Gaselec que facilite el Bono Social o de lo contrario interponer la correspondiente denuncia ante Industria.

“Imposible” el ‘Bono Social’
Así han expresado algunas experiencias de personas que han ido a las oficinas de Gaselec para pedir el "bono social" que les permitiría tener un 25 por ciento de descuento en sus tarifas de la luz y donde les han dicho que ellos no gestionan este beneficio social que facilita el Gobierno de la Nación.

Para lograr este bono social hay que ponerse en contacto con el comercializador de referencia que es "Teramelcor, S.L.". El abogado Rafael Gámez ha informado que "Teramelcor, S.L." depende de la mercantil Gaselec Diversificación, S.L., empresa comercializadora de electricidad y propietaria de la red de fibra óptica que comercializa Cablemel, S.L., pero su sede social “está en un piso” y prácticamente nadie sabe dónde acudir para hacerse con un descuento que, en cambio, tal y como ha asegurado el experto, en la Península se está logrando sin ningún problema.

56 millones de ayudas a Gaselec
Por otro lado, en el encuentro de Foro Melilla, el letrado Rafael Gámez desgranó las ayudas públicas que recibe la Compañía Melillense de Gas y Electricidad, S.A. (Gaselec).

Así, en concepto de retribución, en el año 2009 percibió un total de 9.492.661 euros; en el año 2010 un total de 9.701.907 euros; en el año 2011 un total de 9.764.999 euros; en el año 2012 un total de 9.902.711 euros, en el año 2013 un total 9.277.695 euros y en el año 2014 un total de 8.509.145 euros. Es decir, que en los últimos seis años Gaselec ha recibido del Estado un total de más de 56 millones de euros en ayudas, en concreto 56.649.118, lo que le hace ser la empresa más subvencionada de Melilla.

Descenso de la demanda en 2013
En su conferencia sobre la energía eléctrica en Melilla, Rafael Gámez expuso que el sistema de Melilla se caracteriza por la ausencia de transporte, por lo que la red de distribución se encuentra conectada directamente con las instalaciones de generación.

Así ha destacado que la actividad de generación está desarrollada en casi su totalidad por Endesa Generación a través de una central diesel, sujeta a régimen ordinario, y una planta de tratamiento de residuos, REMESA, de titularidad pública, que genera sujeta a régimen especial.

Por su parte, la actividad de distribución la desarrolla la mercantil Gaselec, con una
retribución reconocida para el desempeño de esa actividad para este año de 8.509.145 euros.

Por otro lado, ha explicado que la evolución de la demanda en Melilla en los últimos cuatro años es muy llamativa. Gámez ha dicho que se ha pasado en el año 2008 de una demanda de 201 GWh a 217 GWh en el año 2012, si bien durante el año 2013 se constata un fuerte descenso en la demanda pasando a 209 GWh .

Precios caros
Asimismo, ha admitido que el precio medio de generación en Melilla es de los más caros de los sistemas insulares y extrapeninsulares, sólo por debajo de Ceuta, si bien hasta el año 2011 la producción en Melilla resultaba más costosa que el resto de sistemas aislados.

La actividad de distribución la desarrolla Gaselec "en régimen de monopolio natural y bajo sistema de red única, tal y como establece la legislación eléctrica".

En este sentido, ha precisado que una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, obligó a los Estados miembros a separar jurídicamente la gestión de las redes de distribución, de la actividad de atención y gestión de clientes, que desarrollaban de manera íntegra las empresas distribuidoras de electricidad, entendida como actividad regulada y no sometida a riesgos empresariales.

Así ha indicado que se define a los comercializadores como "aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional".

Al tener el sistema eléctrico de Melilla peculiaridades que lo diferencian al sistema peninsular, ha precisado para comercializar en Melilla hay que estar habilitado, tanto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como en REE, para el desarrollo de esa actividad. También ha explicado que las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) pasan a denominarse Comercializadoras de Referencia (CR) para ofrecer el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La Comercializadora de Referencia también ofrece: El Bono Social, la tarifa para clientes con potencia contratada superior a 10kW, sin derecho a PVPC (disuasoria) y el PVPC con precio fijo anual.

Abaratamiento del coste
Sobre La Ley 17/ 2013, de 29 Octubre, para la "Garantía del Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Insulares y Extrapeninsulares", señaló que el objetivo de esta Ley es posibilitar la introducción paulatina de nueva generación en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares que vaya desplazando a generación ineficiente, de manera que se logre el abaratamiento del coste de generación. Para ello, se permitirá nuevas instalaciones en zonas donde se supera el índice de cobertura (ratio potencia disponible sobre demanda punta).

Para Rafael Gámez "a pesar de la oposición de ENDESA, que entiende que se trata de una "Ley de Caso Único", el proyecto de ley favorece la competencia y transparencia en el sistema de producción, lo que supone limitaciones a dicho operador que se siente destinatario personalizado de esta norma ya que las severas restricciones que se imponen al actor principal suponen cargas que aumentan el ya de por sí complicado déficit y la cuenta de resultados".

El abogado ha subrayado que "entiendo que para Melilla sería muy positiva la entrada en vigor de esta Ley, con sus mecanismos adicionales, circunstancia que podría impulsar la llegada de otros operadores en las mismas condiciones en las que se encuentra ENDESA, lo que supondría un abaratamiento en el precio de la energía que, unido a otras medidas de diversa índole que deberá tomar la Ciudad de Melilla, atraería inversión y desarrollo para la misma".

Según ha declarado, el sistema eléctrico de Melilla, por sus características, tiene una proyección de futuro favorable y rentable con respecto al resto de sistemas eléctricos (peninsular y extrapeninsular), ya que con estas medidas, más otras adicionales, posibilitará el desarrollo de este sistema eléctrico aislado.

Aumento de demanda en 2016
Por otro lado, ha avanzado que la Secretaría General de Energía maneja datos que indican que Melilla y Ceuta requerirán "fuertes incrementos de la potencia instalada" para garantizar los márgenes de cobertura establecidos para 2016.

El estudio "Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016" establece que la ciudad necesitará dentro de cuatro años tener instalada una potencia de 105,3 MW, más del doble de lo que tenía en 2006 (52 MW) y ocho MW más de lo disponible el año pasado (97,3 MW).

La situación en Melilla, ha añadido, parece indicar que en los próximos años serán necesarios grandes incrementos de potencia eléctrica, de tal modo que el Ministerio de Industria prevé que la ciudad demande 314,1 GWh dentro de cuatro años.

En Melilla, por ejemplo, la previsión de demanda de Industria habla de 314 GWh al año en 2016 con una punta anual de potencia de 64,2 MW. Es mucho menos de lo previsto en Ceuta donde se espera que alcance los 398,2 GWh dentro de cuatro años y tenga una punta anual de potencia de 76,6 MW.

Estas previsiones se han hecho teniendo en cuenta las ampliaciones y/o instalación de nuevos módulos de desaladoras, depuradoras y desalobradoras, facilitadas por las administraciones autonómicas y empresas distribuidoras locales.

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Mustafa Hamed

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