Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El archivo de los kamikazes, “una muestra de que la G.Civil actúa conforme a derecho”

melillahoy.cibeles.net fotos 1059 hcc

El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla dio carpetazo hace unos días al polémico caso de la devolución de los inmigrantes kamikaze, cuyo sobreseimiento libre ha dejado libre de imputación tanto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como al comandante segundo jefe de la Guardia Civil en nuestra ciudad, Arturo Ortega. El Barkani dijo hace unos días que acudió al juzgado a declarar “con la conciencia tranquila de que lo que se estaba haciendo era conforme a la normativa legal”. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han señalado a MELILLA HOY que el Cuerpo respeta las decisiones de la Justicia e interpretan este auto como una muestra de que sus agentes “actúan dentro de la legalidad”. Según explican desde la Comandancia de la Guardia Civil, el auto del juez Miguel Ángel García refleja lo que ya pensaban tras haber conocido el contenido de la querella. En ella, sus autores “daban por hecho algo que no tenía sentido y que estaba equivocado”. Concretamente, la ausencia de una identificación a los inmigrantes que fueron devueltos y del documento de readmisión que se entregó a las autoridades marroquíes para certificar la entrega de dichas personas.

La citación judicial del comandante, que en el momento de los hechos era el responsable accidental de la Guardia Civil de Melilla por la ausencia del coronel Ambrosio Martín Villaseñor, permitió aportar al juez las fotografías y documentos que desmontaban ese argumento de los querellantes, Coalición por Melilla (CPM) y Prodein, así como otras entidades que posteriormente se personaron en la causa.

Las mismas fuentes de la Comandancia indican que estaban tranquilos desde que se abrió este caso en los juzgados precisamente porque la querella estaba basada en afirmaciones alejadas de la realidad, algo que consideran que ha quedado demostrado tras el reciente auto del magistrado en el que se dicta el sobreseimiento libre. No obstante, sí apuntan el daño que ha generado todo este asunto no solo en el entorno familiar y profesional de los afectados, sino en la Guardia Civil en general.

Preocupación en la plantilla
Los nueve meses que ha estado abierto el caso han generado incertidumbre y preocupación en parte de la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil, una sensación que se ha tratado de combatir mediante una serie de charlas para ningún agente se quede con dudas. El objetivo era que todos puedan ver y comprobar que “la actuación que se está siguiendo respeta todas las normativas sobre inmigración y los tratados sobre Derechos Humanos”. Y también que todo el mundo recuerde que “el interés de la Guardia Civil es general”, ya que el trabajo y la obligación de este cuerpo de seguridad es “garantizar el libre ejercicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos”.
“Si alguien respeta los Derechos Humanos aquí es la Guardia Civil”, subrayan desde la Comandancia de Melilla para tratar de disipar la “idea equivocada” que se podía haber hecho la opinión pública al ver pasar por el juzgado durante los últimos meses a los máximos responsables de combatir la inmigración irregular en nuestra ciudad.

Las mismas fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla opinan que este auto tiene una enorme relevancia, ya que no solo supone el archivo del caso, sino que es “muy contundente” en su contenido respecto al Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992, que fue publicado oficialmente en diciembre de 2012.

Es decir, apenas dos meses antes de que se produjeran las entradas kamikaze y la Delegación del Gobierno tomara la decisión política de devolver a los 21 inmigrantes, 12 de ellos utilizando este acuerdo internacional, del que el juez dice en el auto que “constituye un resorte más a utilizar en el ámbito de la inmigración irregular” porque es “uno de los instrumentos que prevé el ordenamiento jurídico”.

En la Comandancia de la Guardia Civil creen que este auto da por bueno el Acuerdo del 92 y la aplicación que de él se hizo en el caso de los kamikazes, la primera y única vez que se ha llevado a cabo en Melilla tras su publicación oficial en 2012.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€