Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un juez español pide a Marruecos identificar a quienes dispararon a Emin y Pisly

melillahoy.cibeles.net fotos 1059 Amin y Pisly grande d

La Justicia española quiere que las autoridades de Marruecos identifiquen a la tripulación de la patrullera 116 del quinto regimiento de la Marina Real que mató en aguas marroquíes, hace ya más de 13 meses, a dos jóvenes españoles de Melilla y con qué armas dispararon, según la información publicada por el diario madrileño “El Mundo”, quien admite no obstante que Marruecos no suele responder a estas comisiones rogatorias. El titular del juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha puesto en marcha, el 2 de diciembre, una comisión rogatoria de asistencia judicial a Marruecos que amplía otra anterior, formulada en abril, añadiendo múltiples diligencias.

Tal y como recuerda el rotativo que dirige Casimiro García-Abadillo, el 27 de octubre de 2013 una patrullera de la Marina Real dio el alto frente a Punta Negri (este de Melilla), según la versión oficial marroquí, a una lancha rápida en la que navegaban Abdeslam Ahmed Ali, de 24 años, más conocido por su apodo Pisly, y Mohamed Amin Mohamed Dris, de 20 años, apodado Emin.

De igual modo rememora que aunque no llevaban droga a bordo los chavales no obedecieron. Tras hacer cinco disparos de advertencia al aire, los infantes de marina apuntaron a dar. "A.E.M. lo hizo 26 veces y M.B. 15" señala El Mundo. "Estos disparos causaron inmediatamente la muerte de las dos personas (…)", indica el atestado que efectuó la Gendarmería marroquí, tal y como se puede leer en la noticia firmada por Ignacio Cembrero.

Los resultados de la autopsia que se les practicó en Melilla arrojan dudas sobre esta versión. "Los niños fueron maltratados antes de ser abatidos", asegura Abdeslam Ahmed, padre de Pisly. "Tenían golpes en la frente, hematomas en el tórax y disparos horizontales", precisa. Su mayor dolor es, tras la muerte de sus hijos, no haber obtenido una explicación de las autoridades marroquíes ni de las españolas.

Diez días después de que cayeran abatidos, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que el "incidente" se aclararía muy rápido. En diciembre de 2013 fue el ministro-portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafá el Khalfi, el que afirmó que se había abierto una investigación [por un magistrado del Tribunal Militar de Rabat] y que sus resultados serían comunicados por "vía diplomática" a las autoridades españolas. Nada de eso ha sucedido.

Además de pedir la identificación, el magistrado Andreu también requiere a las autoridades marroquíes para que le hagan llegar una copia certificada del atestado de la Gendarmería y los objetos personales de ambos chavales empezando por sus móviles. También solicita el registro de entrada y salidas de embarcaciones del puerto deportivo de Saidía de donde zarpó la lancha con los dos melillenses, se recoge en el periódico de difusión nacional.

En su noticia, Cembrero admite no obstante que las autoridades marroquíes no suelen contestar a estas comisiones rogatorias ni colaborar con la justicia de países europeos cuando reclama, por un motivo u otro, a sus policías o militares.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€