Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Garbín achaca el descenso de la tasa de riesgo de pobreza a la inversión en políticas sociales

melillahoy.cibeles.net fotos 1060  SGG2456

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, confirmó ayer que la tasa de riesgo de pobreza en nuestra ciudad ha pasado del 36,6% en 2013 al 21,7% en 2014, lo que supone un descenso de quince puntos, al tiempo que nos sitúa en la media nacional. En su opinión, esta reducción es resultado de la que calificó como "importantísima inversión en políticas sociales" que ha realizado el Gobierno de la ciudad y la estrecha colaboración con las ongs locales. Anunció que en 2015 vuelven a aumentarse los presupuestos de la Consejería en dos millones de euros, al objeto de continuar en esta línea de atención a los ciudadanos con menores recursos. Mª Antonia Garbín realizó ayer un resumen somero sobre el volumen tanto económico como de beneficiarios de los servicios sociales en el último año en la ciudad, al objeto de constatar el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo local a la hora de intentar dar respuesta a las necesidades surgidas. La consejera de Bienestar Social y Sanidad incluyó a los datos propios, los recogidos tanto por el Ministerio de Asuntos Sociales sobre Melilla y el Instituto Nacional de Estadísticas INE).

Cifras
Explicó la responsable de Servicios Sociales que en los últimos cuatro años la población de Melilla ha experimentado un considerable aumento de personas, según recoge el censo de población del INE. De hecho señaló que se ha pasado de 76.034 personas en 2010 a 84.509 en 2014, un aumento de 8.500 personas. En comparación a 2013 el aumento fue del 1%. Este incremento poblacional ha ido parejo al aumento de personas atendidas en Bienestar Social y que ha provocado que los presupuestos tuvieran también que crecer.

Así, indicó que en programas de inclusión social, en los que se incluye el salario social o IMI (Ingreso Melillense de Integración), se ha pasado de 1,1 millones de euros en 2010 a 3,05 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 76%. Tan sólo en el IMI el número de familias beneficiarias ha pasado de 488 en 2011 a 865 en 2014, lo que representa un incremento del 52%. El presupuesto del salario social también pasó de 1,4 millones en 2013 a los 2,5 millones en 2014. En el resto de programas se han atendido a 2.469 usuarios.

Pobreza
La consejera de Bienestar Social y Sanidad apostilló que según datos nacionales, la tasa de riesgo de pobreza en la ciudad ha pasado de un 36,6% en 2012 a un 21,7% en 2013. Considera Garbín que "esta bajada sustancial se ha debido al incremento en la atención a las familias" sin recursos que ha realizado tanto de forma directa la Ciudad Autónoma como con el apoyo de las ongs melillenses. No en vano, afirmó que según el Ministerio de Asuntos Sociales, Melilla está a la cabeza del ranking nacional en cuanto al coste medio por perceptor de las prestaciones de servicios sociales, puesto que si la media nacional es de 138,07 euros, en Melilla es de 1.329,48 euros, seguida a considerable distancia por Asturias con 50,2 euros.

En relación a la tasa de pobreza, indicó la consejera que el Gobierno de la Ciudad se declara "satisfecho con estos datos, pero no al cien por cien, porque nos gustaría estar como Navarra (su tasa es del 9,9%), aunque estamos en la media nacional que es del 20,4%". Este descenso, reiteró, "se debe a las grandes inversiones y a los esfuerzos presupuestarios que ha realizado el Gobierno de la Ciudad en los últimos años y que ha supuesto, en el caso del IMI, una fuerte inversión para las familias sin prestaciones", dijo.

Anunció Garbín que en 2015 continuarán con esta línea de actuación. De hecho confirmó que en los Presupuestos para el próximo año se incrementan en dos millones, hasta llegar a los 25 millones de euros. "Vamos a seguir invirtiendo para bajar la tasa de pobreza", prometió.

Por último, la consejera declinó pronunciarse sobre cuestiones como el funcionamiento del Centro Gámez Morón, en el que dijo se presta una atención profesional y señaló que se ha instado a las partes, (empresa y trabajadores) a buscar una solución a su enfrentamiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€