Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guimel homenajea el Barrio Hebreo como el germen de la multiculturalidad melillense

melillahoy.cibeles.net fotos 1060  SGG2420

Desde hoy y hasta el próximo 23 de diciembre el Club Marítimo acogerá una exposición sobre el 150 aniversario del retorno de la comunidad sefardí a España con el establecimiento de la primera familia judía en Melilla tras la expulsión. La muestra incluirá además la intervención de la historiadora Mª Elena Fernández Díaz que hablará sobre el estudio de investigación que se viene realizando gracias a una beca del Instituto de las Culturas, sobre el Barrio Hebreo, barriada que naciera en 1905 y que llegó a convertirse en el "germen de la multiculturalidad melillense" al llegar a albergar a judío, cristianos y musulmanes. "Una mirada a los 150 años de presencia judía en Melilla" es el título de la exposición que la asociación cultural Mem Guimel inaugura esta tarde en el Club Marítimo hasta el próximo 23 de diciembre. El horario de visitas será de lunes a viernes de 18 a 21:30 y el sábado y domingo de 11 a 13 horas. La muestra, según la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, incluirá además de las fotografías y documentos en cuestión, la intervención de la historiadora Mª Elena Fernández Díaz que hablará sobre el barrio Hebreo, un proyecto de investigación sufragado por el Instituto de las Culturas con una beca de 3.500 euros.

La investigación, aún abierta, recopila información sobre la historia de una barriada que nació en 1905 y que "se convirtió en el primer barrio ocupado por judíos y que se presenta como germen de la multiculturalidad de la ciudad". Dijo Mohatar que es un trabajo "innovador porque existen pocos estudios de rigor científico sobre el barrio hebreo". Recoge "datos de vida y una densa bibliografía que recupera para el acerbo cultural melillense la historia de un barrio tan singular".

Muestra
Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guimel, invitó a los melillenses a disfrutar de esta muestra que se inaugura esta tarde a las ocho y que incluye, tanto la interesante intervención de la historiadora, como fotografías, documentos y enseres que hablan del 150 del regreso de los judíos a nuestro país a través de Melilla. La comisaria de la exposición y autora del proyecto de investigación, la historiadora Mª Elena Fernández Díaz, explicó que el barrio hebreo es el "primer asentamiento netamente judío que se crea en España tras la expulsión de 1492". La beca sufragada por el Instituto de las Culturas ha permitido "ahondar en la historia de una cultura presente y viva como es la judeo-sefardí en Melilla". El barrio nació en 1905 por mediación de las autoridades militares que "eran las que tenían potestad para realojar a familias judías que venían de Marruecos, como Taza, y se inicia así la multiculturalidad melillense, el germen, porque con los años llegaron a vivir también cristianos y musulmanes".

En la actualidad "la multiculturalidad se trasladó a otras zonas de la ciudad" y en el barrio hebreo la mayoría de residentes son musulmanes y sólo sobreviven tres familias judías. En su época de mayor apogeo la barriada, situada junto al colegio Mediterráneo, llegó a acoger a 200 familias judías "con una media de siete hijos".

La exposición incluye documentos como el de la primera vivienda ocupada por judíos en 1864, el primer negocio que crean en la ciudad, así como reproducciones de documentos mercantiles, civiles y legales; fotografías que intentan repasar estos 150 años e incluso objetos litúrgicos de la comunidad. La investigación sigue abierta y se espera recibir información y documentos de las familias melillenses emigradas a América e incluso a Israel. El cierre de la investigación incluirá una publicación recopilatoria que apadrinará el Instituto de las Culturas.

Por último Mordejay Guahnich manifestó que la exposición se inicia coincidiendo con el inicio de la fiesta judía del Januká, celebración que culminará el día 24, jornada de la Nochebuena cristiana, y que viene a significar "un valor más del hermanamiento y unión de diferentes culturas de Melilla".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€