Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llamazares insinúa un supuesto fraude de las aerolíneas al exigir el padrón a los viajeros residentes

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre la exigencia de que los residentes en territorios extrapeninsulares acrediten su residencia para obtener la bonificación del 50% por parte del Ministerio de Fomento. En esta iniciativa parlamentaria, publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes, el parlamentario de IU insinúa que podría estar dándose un fraude por parte de las aerolíneas para cobrar dos billetes de avión a los viajeros que no aporten el certificado de residente alegando "fallos" en el sistema de acreditación automática (SARA) habilitado por el Ministerio de Fomento desde el 1 de noviembre para evitar tener que llevar encima el certificado en papel.

Llamazares cree que en este caso hay que "pensar mal" en los casos de viajeros que compran un billete y que cuando se han presentan en la puerta de embarque, la compañía les dice que no ha sido posible verificar la residencia en el sistema informático SARA y deben aportar el papel del padrón para demostrar que son residentes. Quienes no lo llevan encima, se ven obligados a comprar un nuevo billete, una situación que el diputado de IU insinúa que puede ser un supuesto "fraude" por parte de las aerolíneas para vender a una misma persona dos billetes.
"Al parecer, el sistema tiene fallos y de nuevo los ciudadanos, informados por el Gobierno de la no necesidad del certificado [desde el 1 de noviembre], se encuentran ante las puertas de embarque de sus vuelos sin poder embarcar a no ser que paguen el billete de nuevo. El Gobierno les dice una cosa, y las líneas aéreas les dicen otra completamente diferente. Estando el país como está, en un estado de deterioro general que parece transversal, solo cabe pensar mal y que posiblemente alguna línea aérea no quiera renunciar a la golosa posibilidad de que algunos viajeros tengan que pagar sus billetes dos veces. Todo esto es un juicio de valor, una conjetura, pero vuelve a despertar sospechas de graves fraudes en un asunto del que nunca se ha aclarado su origen ni su por qué", indica Llamazares.

Por todo ello, realiza una serie de preguntas para preguntar el porqué de esta medida y si el Gobierno "prevé indemnizar o devolver los pagos a los ciudadanos que han tenido que pagar un billete dos veces cuando son residentes, es decir, por un trámite administrativo del que la Administración es responsable”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€