Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Comedor Social San Francisco llegará en 2015 a las 1.300 raciones diarias

melillahoy.cibeles.net fotos 1068  SGG4409

El Comedor San Francisco organizó ayer su tradicional almuerzo navideño para los sesenta mayores melillenses con escasos o nulos recursos que acuden a este servicio a diario. En el acto, la consejera Mª Antonia Garbín anunció que el comedor elabora unas mil raciones diarias al objeto de atender al cada vez mayor número de personas en riesgo de exclusión que viven en Melilla. Indicó que por ese motivo el presupuesto del comedor para 2015 será de 1,8 millones, para poder llegar a las 1.300 raciones si fuera necesario. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, acompañada por el viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, visitó ayer el Comedor San Francisco al objeto de felicitar las fiestas navideñas a los algo más de sesenta mayores que a diario acuden a estas instalaciones, tanto para participar del comedor como de los talleres de manualidades que allí se desarrollan. A ellos se sumó, hasta superar los ochenta comensales, usuarios del programa de Ayuda a Domicilio, del piso temporal de mayores y del centro de Día de Alzheimer.

El objetivo, ofrecer un almuerzo especial con motivo de las fiestas navideñas, con el que demostrarles "el cariño y atención de este centro y dejarles patente que aún tienen que disfrutar de todos esos años que aún les restan, que de verdad quien manda es nuestro corazón y en eso estas personas tienen mucho de alegría y ganas de vivir todavía", se indicó por parte de los responsables del Comedor. Al término del almuerzo, se entregó a los mayores una caja con una selección de dulces típicos de estas fiestas.

Señaló Garbín que el centro también se desarrollan actividades y cursos dirigidos a las personas mayores, tomo el taller de manualidades, alfabetización, gimnasia de mantenimiento, entre otros, además de actividades como visitas organizadas, siempre con el asesoramiento de monitores especializados.

Mil menús
Por otra parte manifestó la consejera que el comedor ya elabora cerca de las mil raciones diarias para atender a tan importante número de melillenses sin recursos, entre ellos mayores con escasos ingresos y familias que carecen de medios. Anunció que a partir de enero los menús llegarán también a los usuarios del centro de día de Alzheimer en Tiro Nacional. Las previsiones de 2015 también apuntan a que habrá un incremento de usuarios. Explicó que el presupuesto previsto para 2014 se fijó en 1,3 millones de euros pero que ante la demanda de usuarios, el gasto superó el millón y medio de euros. De cara al nuevo año "el presupuesto se incrementa en 300.000 euros más", en previsión de que pueda producirse un aumento de la demanda. La idea es poder ofertar hasta 1.300 raciones, incluyendo menús especiales para diabéticos y bajos en colesterol. Si fuera necesario, adelantó que se incrementará la plantilla del comedor. Las raciones de las familias incluyen suplementos específicos para que los niños puedan desayudar o merendar.

Afirmó que tras la ampliación y mejora que se realizó en estas instalaciones hace un parte de años y reforzada en los últimos tiempos con la instalación de nuevas cámaras frigoríficas y una zona especial para el reparto de alimentos más protegida, considera que el comedor está preparado para atender cualquier aumento de beneficiarios, como ya ha ocurrido este año con el aumento que ha experimentado el censo melillenses con la llegada de melillenses que han vuelto a la ciudad, al amparo de sus familias, tras haber quedado en el paro y haber pedido todas las prestaciones.

Este incremento económico para el funcionamiento del comedor se suma al aumento que han experimentado los Presupuestos de Bienestar Social para el próximo ejercicio, que se eleva a los 25 millones de euros, al objeto de continuar "en la misma línea del Gobierno de la Ciudad de apostar por las políticas sociales, porque cuando los melillenses lo pasan mal, debemos ayudarles para que afronten de forma digna el día a día", según lo afirmó ayer la consejera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€