Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Justicia archiva dos denuncias de Palazón por estafa a inmigrantes sirios

melillahoy.cibeles.net fotos 1069 sirios 2 d

El Juzgado de Instrucción número 3 ha archivado dos denuncias del máximo responsable de la ONG Prodein, José Palazón, por presunta estafa a inmigrantes sirios. Una de esas denuncias iba dirigida contra el abogado Mohamed Bussian, a quien Palazón acusaba, basándose en los testimonios de los inmigrantes, de cobrarles "por no hacer nada", como mediar para que fueran acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o agilizarles la salida a la península. El juez lo ha archivado por falta de pruebas. Según los dos autos judiciales, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, el magistrado apunta que "lo único sólido" en lo que se basa la denuncia de Palazón es en la versión de los inmigrantes, sin que hayan aportado justificantes de los pagos que, según sostienen, entregaron al abogado.

En el auto, el juez indica que "existen numerosísimos testimonios de inmigrantes sirios" que manifiestan que Bussian "se ha venido ofreciendo a dicha comunidad de inmigrantes" para tramitarles, a cambio de precio, cuestiones como la agilización de su salida a la Península y su reagrupación familiar. Esto, según el magistrado, "sería claramente un engaño para enriquecerse a costa del sufrimiento de quienes viene a Melilla huyendo de la guerra".

Otro de los sirios apunta que pagó al abogado 300 euros para que la aceptaran en el CETI, "lo que es igualmente constitutivo de estafa, al cobrar por no hacer nada", mientras que otro "manifiesta que le pagó 1.400 euros para que le llevara el juicio por falsedad documental y le agilizara la salida de Melilla hacia la península, sin que el letrado hiciera ni una cosa ni otra".

Según el auto, Bussian facilitaba a estos inmigrantes un número de teléfono distinto del suyo, una "precaución que arroja una sombra de sospecha sobre la actividades que el sujeto realizaba con este grupo de inmigrantes y que no tendría sentido que llevara a cabo si sus negocios con ellos fuesen claros y legales".

Animadversión
Sin embargo, el juez subraya en el auto que el abogado "está muy relacionado con la principal imputada en la presente causa por tráfico de dos menores de edad" y según el testimonio de Bussian, Palazón le tiene "animadversión", un sentimiento que "no tienen" los inmigrantes que han presentado "un testimonio muy fiable" en torno a este caso.

No obstante, en el auto se reconoce que los seguimientos efectuados por la Policía, así como la intervención de sus conversaciones, "no prueban otra cosa que las reuniones del mismo con sirios que, como bien explica el propio letrado, pueden quedar perfectamente encuadradas dentro de su actividad profesional".
"La única prueba en firme que se tiene de que el sujeto ha ganado dinero engañando a los sirios es el testimonio de quienes dicen ser víctimas de la estafa, lo que es negado por el imputado, de tal manera que, a salvo de otras pruebas más objetivas, lo único sólido con lo que se cuenta en las presente causa es con la existencia de versiones contradictorias acerca de la entrega de un dinero y el motivo de la misma", apunta el juez.

Por todo ello, considera que no es posible continuar el proceso y archiva la causa, al igual que hace en la otra denuncia de Palazón contra Salah Ahmed, muy similar a la de Mohamed Bussian.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€