Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gregorio Escobar apuesta por un replanteamiento de la formación, ya que muchos cursos son “más valorados por la beca económica que conllevan que por su utilidad”

PSOE ve “urgente” poner en marcha un Plan de Formación para la inserción laboral

melillahoy.cibeles.net fotos 1069 Escobar terc

El secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gregorio Escobar, aseguró ayer que es "urgente" poner en marcha en la ciudad un Plan de Formación cuyo objetivo último sea la inserción laboral tanto de los jóvenes que ahora están estudiando y preparándose para su primera experiencia en el mercado laboral. Además, este Plan de Formación también serviría para que los desempleados vuelvan a insertarse en el mundo laboral. "En Melilla es urgente poner en marcha un plan que articule medidas y acciones, no de forma puntual sino integral y trasversal, y que adapte la formación profesional a la realidad social y económica de Melilla", expuso el líder socialista, quien, a través de una nota de prensa, explicó que este plan se convertiría en una "herramienta ágil, efectiva y de calidad" para la formación del capital humano y como "factor clave de competitividad y para el desarrollo de una economía sostenible y generadora de empleo".

Escobar, en este sentido, defendió implantar un sistema permanente de prospección de las necesidades de nuestro tejido productivo y que las acciones formativas respondan a las necesidades reales de nuestra ciudad, al tiempo que permita detectar nuevos yacimientos de empleo, para que tanto jóvenes como parados tengan una formación inicial o una recualificación profesional de cara a estos puestos de trabajo. "Tenemos que conectar la formación con la realidad del mercado de trabajo de Melilla", subrayó.

Al respecto, el líder socialista hizo una radiografía de la realidad de los desempleados melillenses. Y es que, tal y como recordó, el 80 por ciento de los desempleados de la ciudad carecen de la cualificación necesaria para insertarse en el mercado laboral. "Ocho de cada 10 parados melillenses no tienen los conocimientos básicos ni específicos para acceder a un empleo", expuso.

Esta realidad, que supone un índice de empleabilidad de los más bajos de toda España, "supone un obstáculo para el futuro desarrollo económico de Melilla en un mercado cada vez más competitivo y globalizado", advirtió.

En esta línea, reveló que los 15 cursos de formación de Promesa -para preparación de las pruebas de acceso a Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior y graduado- se han impartido a más de 400 alumnos. Sin embargo, sólo 36 personas han tenido aprobados parciales, lo que supone un ocho por ciento, y tan solo un 65 por ciento un aprobado total, lo que implica un 16 por ciento del total de las personas que cursaron la formación. "Los datos dejan a las claras que el programa no está funcionando", espetó.
"Desgraciadamente, los cursos de formación de Promesa son más valorados por su característica de cursos becados que por su utilidad para a la inserción laboral o para seguir formándose", aseguró el líder del PSOE local, que indicó que, "lo que tenía que ser secundario, una beca que permitiría a las personas con menos recursos acceder a una formación que les permita romper el círculo de exclusión social al que se enfrentan, se ha convertido en la razón por la que se elige el cursos", lamentó.

Algo "muy similar" a lo que sucede con los cursos de alfabetización, al que acceden mayoritariamente mujeres, uno de los colectivos más afectados por el paro. "Muchas de estas mujeres entran en un bucle eterno de cursos becados, que les permite a ayudar a mantener a su familia pero nunca acceder de forma real y efectiva a un puesto de trabajo en el mercado normalizado en nuestra ciudad", expuso.

Algo que supone una "distorsión", manifestó Escobar, en la oferta formativa, ya que se entra en una "discusión por los alumnos con otras instituciones que también dan formación", como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ministerio de Educación, y supone "un derroche de recursos" que, dada la situación que atraviesa Melilla, "sería imprescindible aprovechar adecuadamente".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€