Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A partir de enero se prevé un incremento de los casos de gripe

melillahoy.cibeles.net fotos 1070 gripe

Con la entrada del frío, se prevé que los casos de gripe se disparen en nuestro país y alcance los niveles habituales de estas fechas. En estos momentos la enfermedad tiene una intensidad baja, con una difusión esporádica, aunque creciendo. Melilla no se aleja de estos parámetros y de las tres pruebas realizadas, sólo una dio positivo y además con el virus de tipo B. Las cifras que se vienen registrando hasta el momento se alejan de las del año pasado por estas fechas, cuando la tasa de contagios se elevó a 82,62 casos por cada cien mil habitantes. En estos momentos es de 31,82 casos por cien mil habitantes, por lo que se está en cifras pre-epidémicas. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la gripe tiene una intensidad baja y una difusión esporádica, con una mayor incidencia en menores de 15 años y en mayores de 64 años.

La evolución de la actividad continúa estable en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, aunque esta semana son ocho las redes que registran un aumento de la actividad gripal.

En Melilla, en la semana 51 de la campaña 2014-2015, el nivel de intensidad de la gripe en la ciudad es baja y la difusión esporádica. De las tres muestras realizadas por la red, sólo 1 de los casos dio positivo en gripe. El virus era el de tipo B y no el A como parece ser el más común. La razón de estas cifras de casos de gripe puede deberse a que aún no han llegado las bajas temperaturas habituales por estas fechas. De hecho el mayor número de contagios suele darse en los dos primeros meses del año, razón por la que las campañas de vacunación se desarrollan en el último trimestre, para aumentar las medidas de profilaxis y control.

¿Gripe o resfriado?
Aunque el resfriado común y la gripe comparten muchos síntomas similares, en la práctica son dos cuestiones distintas. Los síntomas de un resfriado generalmente son más leves que los de la gripe. Los síntomas de la gripe usualmente aparecen de repente y pueden incluir: fiebre de más de 38,9 C, congestión nasal, náuseas, escalofríos y sudores, fatiga, dolores musculares especialmente en la espalda, brazos y piernas, tos, dolor de cabeza, y pérdida del apetito.

Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

No existe cura para el resfriado común. Lo único que usted puede hacer es tratar sus síntomas mientras que su cuerpo combate el virus. Para la gripe el médico le recomendará el tratamiento de los síntomas hasta sentirse mejor y en casos graves le puede recetar medicamento antiviral. En ambos casos, descanse mucho, especialmente mientras tiene fiebre. Deje de fumar y los espacios con humo, tome líquidos y los medicamentos recetados por su médico.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€