Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central consolida la prevención de la violencia machista en todas las etapas educativas

melillahoy.cibeles.net fotos 1071  PGG2657

El Gobierno central ha dado luz verde a la consolidación en el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, de la enseñanza en igualdad. Se constata así la premisa ya incluida en Primaria: contenidos obligatorios en todas las fases educativas para conseguir una sociedad libre de violencia de género. Esta postura responde al convencimiento de que "el modo más eficaz de atajar cualquier manifestación de violencia contra la mujer consiste en educar y en sensibilizar". Fruto de las conversaciones entre los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto que aprobó el Gobierno supone un paso más en el abordaje de la prevención de la violencia de género. Estudios recientes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género muestran tendencias preocupantes, como la aceptación por parte de las adolescentes de una serie de conductas que buscan el control, en ocasiones un control abusivo, por parte de sus parejas. Casi un 30% de las encuestadas en un informe de este mismo año así lo aseguraban.

Currículo
Ambos ministerios, según una nota de prensa oficial, dan un nuevo paso al incluir también las enseñanzas sobre igualdad y la prevención de la violencia machista en el currículo de Secundaria y Bachillerato, cubriendo así todas las etapas educativas.
"Si hay un modo eficaz de atajar una lacra que en lo que va de año ha costado la vida de 51 mujeres (más de 750 en la última década), ése es la educación y la sensibilización: educación en igualdad y en prevención de violencia de género".

El articulado que regula la inclusión de estos contenidos señala que "las administraciones educativas fomentarán el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contras personas con discapacidad, y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, así como el aprendizaje y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social". La programación habrá de incorporar estos contenidos en todas las materias.

Hay una referencia expresa a la promoción entre el alumnado del rechazo a la violencia contra la mujer y el rechazo a "los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer". Los Objetivos en Bachillerato son los siguientes: "Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, y en particular la violencia contra la mujer".

Además el texto rubrica la necesaria colaboración entre ambos ministerios para, junto a las administraciones educativas y organizaciones interesadas, fomentar entre el alumnado actividades de información o sensibilización, y "cuantas otras sean necesarias" con la finalidad de promover la igualdad y la no discriminación, en especial a las personas con algún tipo de discapacidad, y la prevención de la violencia de género.
"La educación en igualdad es una de las líneas de trabajo más destacadas que se ha marcado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el arranque de la presente legislatura", señala el Gobierno en una nota de prensa. De hecho, en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer figuraba como objetivo del proyecto este mismo punto. Durante los últimos años, además, se han sucedido actuaciones y medidas en los campos de la prevención, el conocimiento y la sensibilización, como la campaña para jóvenes la violencia de género "Hay Salida".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€