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La Ciudad se reunirá en enero con los comerciantes para determinar la zona azul

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El año que estamos a punto de dejar atrás ha sido clave en materia de movilidad sostenible con la aprobación del plan impulsado por la Consejería de Seguridad Ciudadana. Pero 2015 no se va a quedar atrás en importancia porque es cuando se van a empezar a materializar algunas de sus actuaciones más significativas, entre ellas la puesta en marcha de un sistema de rotación en los estacionamientos de la vía pública en el centro, la denominada zona azul, que ya es posible implantar tras la inauguración del parking de Isla Talleres. Aunque el plan de movilidad ya establecía ciertos parámetros respecto a los puntos donde podría ubicarse, la Ciudad Autónoma tendrá en cuenta la opinión de los comerciantes y otros agentes sociales implicados, con los que se reunirá en enero para hablar sobre la zona azul. Según ha explicado en declaraciones a MELILLA HOY el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, marzo es una de las fechas que se barajan para que esté operativa la zona azul. De este modo, se haría efectivo un objetivo del Ejecutivo melillense desde hace años, que además era muy demandado por algunos sectores del comercio local antes de que entrara en funcionamiento el parking de Isla Talleres como una posible solución al problema del tráfico que vive desde hace tiempo el centro urbano.

Con el parking y la zona azul en la vía pública, la Ciudad Autónoma quiere poner fin al origen de buena parte de esos problemas de circulación, motivados por aquellos que dan varias vueltas hasta encontrar un hueco para aparcar. Esta realidad, detectada por el Plan de Movilidad, podría formar parte del pasado en cuanto los aparcamientos de la vía pública sean zona azul, tal y como ha ocurrido en otras ciudades donde hay que pagar por aparcar desde hace años.

Calderón explicó que su objetivo es llegar a un consenso con los comerciantes y otras partes implicadas en el tema en aspectos como la delimitación de espacios en los que establecer este sistema de rotación en la superficie. “Hay que hablar con ellos porque la repercusión comercial va a ser muy importante”, subrayó el consejero, convencido de que se podrá llegar a un acuerdo porque “no se trata de imponer nada, sino de llegar a un convencimiento de qué es lo más necesario”. Al mismo tiempo, también se tendrá en cuenta a los residentes, una idea que ya lleva sosteniendo el consejero desde hace meses para evitar lo que ocurre ahora, que es la falta de espacio para aparcar en el centro de la ciudad.

Transporte urbano
Pero además del establecimiento de una zona azul, otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en los primeros compases de 2015 relativas al Plan de Movilidad Sostenible será la puesta en marcha del nuevo contrato de transporte urbano. “En el primer trimestre del año que viene podremos tener el contrato en licitación”, aseguró el consejero de Seguridad Ciudadana, convencido de la necesidad de mejorar el servicio que se presta actualmente para que los melillenses se animen a utilizarlo.
“Los melillenses merecen un transporte público adecuado, con una buena información sobre las líneas y de cuándo llegan y cuándo salen los autobuses, con mejor mobiliario en las marquesinas”, resumió Calderón antes de señalar que el transporte urbano es, precisamente, uno de los ejes principales de cualquier plan de movilidad sostenible, incluido el de Melilla.

Peatonalizaciones
Otro de los factores que harán de 2015 un año importante en materia de movilidad son las obras que permitirán a los peatones recuperar su espacio en la vía pública. Para ello, la Ciudad Autónoma ha planificado tres obras, de las cuales dos ya están en construcción y una empezará en el primer trimestre del año que viene.

Las que están en marcha son el bulevar de El Real, que convertirán en una plataforma única la calle La Legión desde la zona más alta del barrio (calle Gurugú), hasta el barrio del Hipódromo, casi llegando al paseo marítimo. Este proyecto, que pacificará el tráfico bajando la velocidad máxima permitida hasta los 20 kilómetros por hora, fue el primero que empezó las obras pero no será el primero que puedan ver los melillenses como una realidad. Ése será el bulevar de la calle Carlos Ramírez de Arellano, que la Consejería de Fomento quiere convertir casi en una prolongación del Parque Hernández, sin bordillos y con plataforma única.

El proyecto que está por arrancar las obras es el de la Plaza Héroes de España, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2015, ya que el Ejecutivo acordó retrasar su puesta en funcionamiento para no arruinar la campaña navideña de los establecimientos comerciales. Esta obra es “una iniciación a la peatonalización” en algunos puntos del centro, apuntó Calderón al subrayar que este momento actual es “muy significativo” por lo que supone para la movilidad sostenible en Melilla.
“Quizá no somos capaces de valorarlo, pero tiene mucha trascendencia porque nos permite ir alcanzando esa ciudad distinta que todos queremos y que vamos a tener indudablemente. El año 2015 va a ser muy importante en la aplicación del plan de movilidad y su desarrollo, que es el idóneo no solo para este Gobierno, sino para cualquiera que tenga responsabilidad en la ciudad y en el futuro real de Melilla”, apuntó Calderón a MELILLA HOY.

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Redacción

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