Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 2014, el año del deporte femenino

El año 2014 ha sido, sin duda, el de la consagración del deporte femenino en España. Los éxitos han sido innumerables por parte de nuestras deportistas nacionales que han escrito una página dorada en la historia de nuestro deporte. Todo comenzó hace dos años en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Mireia Belmonte empezó a deslumbrar y que en este año que está a punto de terminar ha brillado con luz propia, tras conquistar diez medallas, seis de ellas de oro.

El año 2014 ha sido, sin duda, el de la consagración del deporte femenino en España. Los éxitos han sido innumerables por parte de nuestras deportistas nacionales que han escrito una página dorada en la historia de nuestro deporte. Todo comenzó hace dos años en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Mireia Belmonte empezó a deslumbrar y que en este año que está a punto de terminar ha brillado con luz propia, tras conquistar diez medallas, seis de ellas de oro.

Mireia Belmonte es la mejor nadadora de la historia del deporte español. La catalana se ha salido del mapa con 10 medallas en este 2014, con seis oros, más dos platas y dos bronces, además de tres récords mundiales. Seis de esas medallas (dos de cada) fueron en los Europeos de Berlín en agosto. Luego, a principios de diciembre, cerró su glorioso 2014 con dos récords del mundo en el Campeonato del Mundo de Piscina Corta en Qatar, además de cuatros oros. Y dos de esos récords en apenas una hora de diferencia, y en dos estilos diferentes, en 200 mariposa y 400 estilos.

También las chicas de la sincronizada consiguieron en Berlín cuatro medallas, dos plata y dos bronce. Y junto a ellas, destacar a Judit Ignacio, con oro en 200 mariposas; y Duane da Rocha, oro en 200 espaldas, más el bronce de Jessica Vall en 200 braza. En total, 13 medallas…y las trece de chicas.

Y siguiendo con el agua, las subcampeonas olímpicas de waterpolo. Las chicas de Miki Oca, volvieron a asombrar cosechando en esta ocasión el oro europeo en Budapest ante Holanda (10-5). Ya fueron campeonas mundiales en el 2013, pero ahora cierran el círculo demostrando que lo de los años anteriores no era broma. A ellas las conocemos como las guerreras. Pero no son las únicas.

En balonmano también hay unas guerreras que acaban de conseguir la plata europea. Contra todo pronóstico consiguieron llegar a la final, eliminando en semifinales a Montenegro y consumando una venganza que venía de los Juegos Olímpicos. Pero ante Noruega, y a pesar de ir ganando por cinco de diferencia, las de Jorge Dueñas cayeron por tres tantos. Pero consiguieron, igual que las chicas de waterpolo, congregar a millones de personas frente al televisor.

Y de una plata a otra. Pero ésta mundial y en baloncesto. Sólo las todopoderosas estadounidenses apearon a las chicas de Lucas Mondelo de conseguir el cetro mundial en Turquía. Invictas todo el torneo, sólo la WNBA les bajó del sueño, por 66 a 77.

También destaca el éxito cosechado por las chicas de gimnasia rítmica que revalidaron en agosto el título mundial en la modalidad de mazas.

Pero para sorpresa, la de Carolina Marín. Pocos esperaban una proeza como la de esta onubense, imponiéndose en un deporte eminentemente asiático como es el bádminton. A final de agosto, esta joven de Huelva se impuso a la china Li Xuerui. Fue la primera no asiática en ganar este título desde 1999.

Y por supuesto, mujeres que año tras año aparecen entre las mejores del mundo, como Ruth Beitia, Marina Alabau o Vero Boquete. La cántabra se coronó como campeona de Europa de salto de altura. La sevillana, por su parte, volvió a dejar a la vela en buen lugar. Y después de su regreso tras ser madre, conquistó la medalla de plata en la clase RSX (windsurf) en los mundiales disputados en Santander, mientras que la gallega ha aparecido en la lista del Balón de Oro femenino dentro de las diez mejores jugadoras del mundo. Fue finalista de Champions con su equipo, el Tyresö sueco; ha llegado a semifinales de la liga americana con el Portland Thorns; y ha liderado la clasificación de la selección española para un Mundial que las de Ignacio Quereda disputarán por primera vez en su historia.

Y en Melilla, a nivel local, el deporte femenino avanza a pasos agigantados, sobre todo en los deportes del voleibol, balonmano y fútbol sala. Samira Mizzian, presidenta de la Territorial Melillense de Balonmano, está realizando un gran trabajo de promoción para recuperar el nivel que en su día tuvo el balonmano femenino. El voleibol de la Federación que preside Salim Abdelkader ya está consolidado, y en fútbol, con Diego Martínez como presidente, también está pegando fuerte. Primero fue la Peña Real Madrid de la entidad que preside Francisco Leiva y desde el pasado verano el Torreblanca Melilla F.S. Su presidente, Rafa Torreblanca, está impulsado el fútbol sala femenino con una gran labor, pues además ha incluido a la Peña Madridista en este proyecto con varios equipos.

FRASE:

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€