Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si hay un proyecto del que nos sentamos legítimamente orgullosos es de éste”, afirma Conesa, que dice que el Gobierno no ha contado con el apoyo de la oposición para este parking

La Asamblea aprueba el préstamo de 13,75 millones de euros para el pago de las 707 plazas de Isla Talleres

melillahoy.cibeles.net fotos 1074 pleno com

Los votos del Grupo Popular sirvieron ayer para aprobar en la Asamblea el préstamo de 13.750.000 euros solicitado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) para pagar las 707 plazas del parking de Isla Talleres, inaugurado el día 5 de diciembre y que será gratuito para los melillenses hasta el 31 de enero. CPM, "por responsabilidad política", se abstuvo, y PSOE y PPL votaron en contra. La Asamblea, con el único voto favorable del Grupo Popular, aprobó ayer el préstamo de 13.750.000 euros solicitado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) para hacer frente al pago de las 707 plazas de aparcamiento de Isla Talleres. El Grupo Coalición por Melilla (CPM), "por responsabilidad política", se abstuvo, mientras que los Grupos Socialista y Populares en Libertad (PPL) votaron en contra.

El diputado socialista Dionisio Muñoz consideró que Emvismesa no está preparada para afrontar el pago de estos casi 14 millones de euros, y señaló que la aprobación de este préstamo ha tenido que pasar por Pleno porque "el banco no se fía" de la sociedad pública que preside Javier Lence.

Muñoz apuntó en este sentido que es "muy cómodo sacar pecho y gastarse millones de euros de los melillenses", y consideró que en el informe de viabilidad que acompaña al expediente "fían la posibilidad de pagar" esta "hipoteca" a la explotación del parking, inaugurado el 5 de diciembre.

De hecho, el diputado del Grupo Socialista quiso saber qué garantías tiene Emvismesa de si se van a vender las plazas reservadas para particulares en este aparcamiento, es decir, aquellas plazas que no se pongan en rotación.

Por su parte, el portavoz del Grupo PPL, Julio Liarte, aseguró asimismo que el informe de viabilidad era "muy poco comprometido e insuficiente", y lamentó que no detallara el precio de venta de las plazas ni los objetivos de venta de los primeros años. Además, expuso, este informe tampoco fija las tarifas para seguir ingresos generados por la explotación del parking.

Además, se preguntó Liarte si el dinero conseguir de la venta de las plazas se dedicará a la amortización del préstamo o si sólo servirá para crear ingresos con los que Emvismesa financie otras actividades.

El portavoz adjunto del Grupo CPM, Hassan Mohatar, dejó claro que su formación está "a favor de obras y de mejoras" para Melilla, pero consideró que esta operación era "inviable económicamente", sobre todo porque Emvismesa, con este préstamo, llegará a tener una deuda de más de 22 millones de euros.

Mohatar, que criticó que Emvismesa tenga que pagar más de 900.000 euros en concepto de intereses bancarios, preguntó además "en qué lugar" quedará el parking de la Plaza de las Culturas, al entender que el de Isla Talleres anula a este otro.

El portavoz del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, manifestó que se trata de una "oportunidad única e irrepetible" para Melilla contar con un parking "de gran nivel" que "soluciona los problemas de aparcamiento" de la zona centro. Recordó al respecto que el parking de Isla talleres surgió a raíz de la promoción de unas viviendas. "Esta oportunidad no la podíamos dejar pasar y el Gobierno ha sido responsable único, es una inversión de futuro", espetó.

Con este parking, argumentó Conesa, los ciudadanos tienen a su disposición 707 plazas de aparcamiento, de las que algunas podrán ser compradas "a precios por debajo de los que existen en la zona". Según el portavoz del Ejecutivo, el precio que tendrán que pagar al mes los compradores será de entre 125 y 130 euros.
"Si hay un proyecto del que nos sentamos legítimamente orgullosos es de éste", insistió Conesa, que indicó que la oposición está "frustrada" por ver cómo el proyecto de Isla Talleres "ha acabado en éxito". "Cosas a las que se han opuesto de forma radical, hoy son una realidad".

El préstamo que ayer se aprobó se firma con Cajamar y es para devolver en 20 años, dos de carencia. La comisión de apertura es del 0,10 por ciento y la de cancelación total del uno por ciento.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€