Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani afirma que la tasa de criminalidad en Melilla es inferior a la de la época del PSOE

melillahoy.cibeles.net fotos 1074 criminalidad

Manifestó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que la tasa de criminalidad en la ciudad es inferior en estos momentos a la que se registraba durante la época del gobierno socialista, en especial en la que Gregorio Escobar, actual secretario general del PSOE melillense, ocupaba la sede gubernativa. Invitó a los socialistas a comprobar estos datos en la web del Ministerio del Interior para comprobar que si la tasa ahora es del 54,2%, en 2010 era del 63%. Añadió que las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están mejor que en la etapa anterior" y que además se han realizado refuerzos especiales. El representante gubernativo en la ciudad invitó a los periodistas y al PSOE local a visitar la web del Ministerio del Interior para conocer, a través de sus datos, la evolución de la tasa de criminalidad en nuestra ciudad, que aunque supera la media nacional, sí que ha experimentado una bajada notable en los últimos años. Por tanto, la afirmación del actual secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, "es falsa". Indicó que las estadísticas del tercer trimestre del año recogen que el número de infracciones penales (delitos y faltas) "han ido bajando". Es más, aseguró que las mayores tasas de criminalidad se daban "cuando (Gregorio Escobar) era delegado del Gobierno y las tasas han ido bajando, así como los asuntos resueltos". Según la web del Ministerio, la tasa de criminalidad en Melilla en 2006 era del 63%, frente a la media nacional fijada en un 50,7%. En 2010 se redujo un punto en la ciudad, pero volvió a crecer hasta el 63% en 2011. En 2013 bajó al 56,1%, con una media nacional del 46,1%, y en este 2014, a la espera de los datos del cuarto trimestre, la tasa ha bajado al 54,2%, y la nacional se ha fijado en un 44,6%.

En cuanto a la petición de los socialistas de que se aumente la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, indicó que si existen vacantes es porque "ha habido jubilaciones, pero con los datos ahora de este 2014, (las plantillas) están bastante mejor que en la etapa anterior y sin contar los refuerzos que hemos tenido tanto de Policía en comisión de servicio en verano con la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que también vamos a tener ahora como son los grupos de reserva y seguridad, porque si antes había un módulo de intervención rápida formado por 20 guardias civiles, ahora vamos a tener 180".

Tasa criminalidad
Según los datos del Ministerio del Interior de tercer trimestre del año 2014, en comparación a los de 2013 en el mismo periodo, se ha producido un descenso del -4,4% en las infracciones penales (delitos y faltas), desglosado en -5,4% en el cómputo de delitos y en un -2,9% en el de faltas. La delincuencia violenta también baja, al computarse un -11,9%. Asimismo se reducen las agresiones sexuales en un -64,3% y en un -21,1% los robos con fuerza y en un -11,7 los robos con violencia e intimidación. Se registran descensos igualmente en las sustracciones de vehículos a motor (-12,4%), mientras que el tráfico de drogas se reduce en un -27%.

Los hurtos también bajan en un -8,1% y los daños descienden un -5,8%. A destacar igualmente que el porcentaje de delitos esclarecidos se eleva a un 68,2%, aumentando en un 2,3% en la comparativa con el balance del mismo trimestre de 2013. Los únicos parámetros negativos son los de los robos con fuerza en domicilio, que aumentan un 3,5%, y los homicidios, al registrarse un solo caso en los últimos nueve meses. En resumen, la tasa de criminalidad en la ciudad es del 54,2%, dos puntos menos que en el ejercicio anterior.

Las cifras nacionales de criminalidad siguen bajando
En cuanto a los datos nacionales, de enero a septiembre de 2014 se han registrado en España 1.586.973 delitos y faltas, lo que constituye un 4,3% menos con respecto al mismo período de 2013. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. Una tasa que sigue la tendencia general descendente de los últimos meses. En definitiva, el conjunto de datos presentados en el balance arroja cifras positivas en la evolución de la criminalidad en España. Esta lectura viene validada, entre otras circunstancias, por una eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El cómputo de los resultados ponen de manifiesto un descenso de los índices de la criminalidad en general, siendo mayor en cuanto a lo que respecta a la delincuencia violenta (15,3%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (18,4%). A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (12,1%) y los robos con fuerza (10,1%). Sobre la distribución territorial de la criminalidad, ésta ha descendido en la práctica totalidad del territorio nacional; entre las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Illes Balears y La Rioja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€