Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Forum Diplomático europeo

Monnet. Schuman. Adenauer: Demócratas Amigos

melillahoy.cibeles.net fotos 1075 Juan Canto web

“La amistad ha sido el hilo conductor de mi vida” manifestó el anciano Jean Monnet. La amistad fue intercontinentalcon europeos, canadienses, norteamericanos, chinos, Salvador de Madariaga. Pertenecían a variados estratos de la sociedad, todos situados dentro de la esfera del gobierno de sus pueblos, palpaban, orientaban, daban soluciones a la vida ciudadana. Valor sobre añadido materializan las amistades del joven Monnetadquiridas durante su estancia de Secretario Adjunto en la Sociedad de Naciones (Ginebra) o mientras fue banquero internacional. También cultivó la amistad de periodistas europeos y americanos. Cincuentón la estableció con Presidentes USA.

Limitoel círculo de amigos al nacimiento de la Comunidad Europea. 1946Monnetpor encargo del General De Gaulle, Presidente del Plan de Modernización de Francia. Meta, trasladar al país desde la ruina, de la postguerra, a la prosperidad. Éxito. Schuman ocupaba la cartera ministerial de Finanzas, repetía: “Dadme unas buenas finanzas y os daré una buena política”. Mantenían conversaciones amistosas sinceras. En 1950 Schumanahora ministro de Asuntos Exteriores asume la responsabilidad de revestir con el poder la iniciativa del “Proyecto de Paz Monnetde unir europeos” Destaca la amistad en aquel momento dentro de su libro “Por Europa” cuando trata del origen, objetivo, elaboración de la Comunidad del Carbón y del Acero :”Permítaseme subrayar aquí los méritos excepcionales de un hombre, él mismo excepcional, mi amigo Jean Monnet”.Le asigna la paternidad de la idea. Adenauer dio para convertirla en realidad el “sí de todo corazón”. La amistad, sólida, de Schuman-Adenauer nace el 1949, primer año de gobierno del Canciller alemán. La amistad Monnet-Adenauer, se inicia el 23 de mayo de 1950 en Bonn durante la primera entrevista de sus vidas dentro del palacio de Schaumburg. El Canciller, lo juzga de “motor principal del Plan”. Lo retrata dentro de sus Memorias:”Hombre de gran talento organizativo, un auténtico hombre de paz, un hábil negociador. Me han unido siempre a él, incluso después de aquella época amistosas relaciones”. Monnet comenta al fin de la reunión. ”Desde entonces siempre me unió una gran amistad con él”. Durante el primer encuentro ambos en coinciden en reconocer la esencia del epicentro de la situación de Europa Occidental, enferma, “pertenece al orden de la moral”.Schuman, precisa “necesita un alma”. La amistad del trío allanó, nutrió, consolidó el proceso de crear las primeras realidades comunitarias. Monnet fue Presidente de la Conferencia del Schuman donde se redactó el Tratado de París, Comunidad Europea del Carbón y del Acero, El 18 de abril 1951, estamparon sus firmas Adenauer-Schuman junto con Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia.

2015. Asignatura pendiente, vital, esencial, garantía del futuro es la de convertir a los 500 millones de ciudadanos, de hoy, de la Unión Europea en demócratas amigos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€