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Un hecho histórico

Si los anteriores dos concursos para la concesión del servicio público del transporte marítimo entre nuestra ciudad y la Península, en concreto Málaga y Almería, quedaron desiertos, en el tercero han presentado oferta por primera vez tres navieras
Melilla cerraba el año con una excelente noticia 2014. Si los anteriores dos concursos para la concesión del servicio público del transporte marítimo entre nuestra ciudad y la Península, en concreto Málaga y Almería, quedaron desiertos, en el tercero se ha dado un hecho histórico en este tipo de contratos en nuestra ciudad: han presentado oferta por primera vez tres navieras. Se trata de las tres más importantes del país, una primera que aspira a revalidar el servicio que ha realizado "toda la vida" como es Trasmediterránea; una segunda muy conocida por los melillenses porque es la que efectúa los trayectos con Motril como es el caso de Armas y una tercera que ya lo intentó en 2005 como Balearia.

Para este inusitado interés de tres empresas por hacerse con el servicio marítimo melillense hasta 15 marzo de 2017, prorrogable seis meses más si Marina Mercante y la naviera elegida así lo deciden, ha sido clave que en este tercer concurso el Estado, al ver que los dos anteriores quedaron desiertos, decidiera incrementar notablemente el presupuesto de los 15,3 millones iniciales a los 25 millones euros para la ganadora.

Así las cosas, para mediados de este mes de enero está previsto que se conozca cuál de las tres es la elegida, una vez que se evalúen las condiciones técnicas y económicas, y desde el 16 de marzo de 2015 comience a operar la escogida: Trasmediterránea, Armas o Balearia.

Se cuál sea la empresa elegida, lo que está claro es que el actual sistema sufrirá un notable cambio, porque las tres navieras se han presentado a este concurso con sus mejores barcos, lo que permitirá dar un salto importante en la calidad de navegación marítima de las que hasta ahora hemos disfrutado.

Otra cosa son los horarios, en los que hay división de opiniones. El pliego de condiciones plantea como características más importantes los viajes diurnos a Málaga, nocturnos a Almería, 7 rotaciones a la semana, barco rápido durante en verano, Semana Santa y Navidad, más velocidad que la actual durante todo el año y precios más bajos que los que se están pagando ahora por subir al barco, entre ellos el de la butaca, que estará a poco más de 15 euros para los residentes.

Uno de los aspectos que más interesa a los melillenses son los horarios de la travesía. En este tercer pliego se apuesta por las travesías diurnas en el trayecto Melilla-Málaga, no así en la ruta Melilla-Almería, en la que el barco saldrá siempre a las once de la noche.

El único día en que se respeta el sistema actual es el domingo de regreso de Málaga a Melilla, en el que el barco saldrá a las 23.59 horas, es decir, casi una hora después de lo que lo hace actualmente, de modo que los melillenses ganarán un poco más de tiempo en sus escapadas de fin de semana. Sin embargo, pierden tiempo en la salida, ya que en lugar de viajar a Málaga el viernes por la noche, tendrán que hacerlo el sábado a las ocho de la mañana.

Independientemente de la cuestión horaria, de la que habrá tiempo para comentar, lo que es histórico es la presentación de tres ofertas por el servicio marítimo de Melilla con Málaga y Almería, algo que nunca antes se había producido, así como la calidad de los barcos que han ofrecido para realizar estas travesías, donde contaremos con los mejores buques.

El cambio será un hecho a partir del 16 de marzo, sea quien sea la ganadora de este concurso: Trasmediterránea, Armas o Balearia.

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