Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intervienen cuchillos y barras de hierro en el motín de los menores del Centro Purísima

melillahoy.cibeles.net fotos 1076 Foto   cuchillos

Tres cuchillos de grandes dimensiones, barras de hierro y trozos de cristal, son algunos de los objetos intervenidos por la Guardia Civil en el interior de las habitaciones del módulo de primera acogida del Centro para Menores Extranjeros no Acompañados del Fuerte de la Purísima tras el motín que cerca de 60 jóvenes, algunos de reciente incorporación, protagonizaron en la tarde-noche del 31 de diciembre. El incidente, en el que varios cuidadores resultaron contusionados, se saldó con la detención de 9 de los cabecillas -entre ellos varios que son adultos- que han pasado a disposición judicial. En declaraciones a este Diario, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, relató que el conflicto se inició sobre las seis de la tarde del pasado 31 de diciembre. En este momento los responsables del Centro comunicaron a los residentes que el horario de invierno y en especial en una jornada festiva como la del último día del año, que ya no podrían salir a la calle. El anuncio generó no poca polémica entre los acogidos, en especial los de mayor edad y los recién incorporados, entre ellos jóvenes que habían llegado tras la última redada en la zona de la escollera.

Altercado
Ante la negativa a la salida extemporánea programada, los menores reaccionaron con violencia enfrentándose a los cuidadores y educadores con amenazas y esgrimiendo objetos contundentes como cuchillos, barras de hierro, piedras, cristales y otros objetos contundentes que iban recopilando, a la vez que procedían a la rotura de mobiliario. Los jóvenes se encerraron en dos habitaciones del módulo de primera acogida, atrancando puertas y ventanas con todo cuando encontraron, entre literas y resto del mobiliario a su alcance. Su intención era lograr haciéndose fuertes y conseguir su objetivo: abandonar el centro y celebrar Nochevieja.

Los cuidadores del centro dieron aviso a la Consejería de Bienestar Social, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Allí se personaron al poco tiempo, agentes de la Policía Local, y varias patrullas de la Guardia Civil y de la ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), "que intentaron apaciguar los ánimos y que desistiesen de su actitud, haciendo caso omiso a todas las indicaciones que se les daba y siendo igualmente amenazados” con los cuchillos y barras, según relata la Guardia Civil.

Tras varias los intentos inútiles de negociación, la fiscal autorizó la intervención de los agentes de antidisturbios que, con gran rapidez, lograron desmontar el motín. Como resultado, fueron detenidos nueve jóvenes como presuntos cabecillas del incidente, entre ellos uno de al menos 14 años que quedó posteriormente en liberta. Según se pudo saber después de fuentes policiales, tres de los detenidos son mayores de edad. Por su parte la Guardia Civil señala que "todos los detenidos pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores, junto a las diligencias instruidas como supuestos autores de un delito de desórdenes públicos, en concurso de otros de daños, amenazas, y lesiones".

Indica el escrito de la Benemérita que "como resultado de esa grave alteración del orden público, ha sufrido daños el mobiliario y enseres del Centro y dos educadores han necesitado asistencia médica producto de golpes recibidos, siendo su estado bueno, salvo complicaciones". Asimismo detalla que tras la actuación realizada, los agentes intervinieron "tres cuchillos, barras de hierro procedentes de mobiliario roto y trozos de cristales, que los menores han esgrimido contra los responsables del Centro y la Guardia Civil".

Seguridad
Lo que le queda claro a la consejera Garbín es que, tras lo ocurrido, no se va a bajar la guardia. De hecho se ha reforzado la vigilancia en el Fuerte de la Purísima. "Vamos a seguir en esta línea de actuación porque no vamos a permitir este tipo de comportamientos por parte de estos jóvenes o supuestos jóvenes acogidos, porque algunos de los participantes en el motín se ha comprobado que son mayores de edad". Sobre el futuro de los detenidos, dijo que será el juzgado pertinente el que establezca las medidas oportunas, tanto para los adultos como para los menores.

El Centro Purísima alberga en estos momentos a 197 jóvenes extranjeros no acompañados, y un importante número de ellos aún están pendientes de la realización de las pruebas oportunas para concretar si son o no mayores de edad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€