Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Los partidos nacionalistas tienen una percepción más comprensiva del problema migratorio y de que Melilla es algo más que una valla”, asegura el diputado del PP por Melilla

Gutiérrez dice que “ha costado” que se reconozca que la inmigración “es un problema de la UE”

melillahoy.cibeles.net fotos 1077 PP Gutierrez

El diputado del Partido Popular (PP) por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó esta semana, en una entrevista concedida a Onda Cero, que “ha costado” que las instituciones europeas reconozcan que el problema migratorio que sufren Italia y Melilla “es un problema de la Unión Europea UE)”. Gutiérrez aplaudió además que el Gobierno haya conseguido “conciliar” una frontera "flexible, segura, donde se le dé el respaldo a las FSE con la compatibilidad necesaria de los derechos humanos de los que saltan o intentan saltar". "Ha costado mucho permeabilizar a las autoridades europeas y a los comisarios europeos de que el problema de la inmigración no era de Italia o de España, sino que era un problema que atañía a toda la Unión Europea (UE)". Lo dijo esta semana el diputado del Partido Popular (PP) por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien, en una entrevista concedida a la emisora local de Onda Cero, expuso que "ha costado mucho que las autoridades europeas capten que la frontera no es de España, sino de la UE".

Gutiérrez, que aseguró que en 2014 la situación económica que ha vivido Melilla ha estado "marcada" por la inmigración, señaló que la frontera está "entre dos países con intereses mutuos porque Marruecos es socio preferencial de la UE". El parlamentario nacional subrayó en este sentido que el Gobierno de España ha hecho un "esfuerzo importante" para "conciliar" que la frontera entre Melilla y Marruecos sea una frontera "flexible, segura, donde se le dé el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) con la compatibilidad necesaria de los derechos humanos de los que saltan o intentan saltar".

Eso sí, Gutiérrez manifestó que los inmigrantes que intentan saltar la valla "no lo hacen de cualquier manera", y apuntó que, "muchas veces", quienes saltan de forma irregular "muestran agresividad". "Las FSE tienen como primera misión garantizar la inviolabilidad fronteriza", recordó el diputado del PP por Melilla, quien comentó que "habrá quienes pongan más la lupa en que quienes intentan entrar son personas que buscan un mundo mejor, aunque lo hagan de manera irregular", pero, por otra parte, están quienes "dan un papel fundamental al trabajo que desempeñan las FSE".

“Salto cualitativo”
Llegados a este punto, Antonio Gutiérrez hizo hincapié en que el Gobierno de la nación ha dado un "salto cualitativo" en lo que respecta al problema migratorio, fruto en su opinión, "de la diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la actitud del Ministerio de Interior, de la diplomacia parlamentaria y de la visita de eurodiputados a la zona de mayor conflicto".

En este sentido, el diputado del PP por Melilla indicó que, a lo largo de 2011, 2012 y 2013, "sonrojaba que España tuviera que soportar reproches de la UE por la actitud de quienes, de forma irregular, trataban de entrar". "Era lamentable tener que soportar esos reproches", argumentó Gutiérrez, habida cuenta de que la política de inmigración es "unitaria y transversal".

Lo que sí reconoció Gutiérrez son los "estereotipos mentales" que los ciudadanos tienen de Melilla por lo que se puede ver en los medios con el problema migratorio, e hizo hincapié en que "es lamentable que estos estereotipos se den más en miembros de partidos como Izquierda Unida, el PSOE e incluso el PP que en los partidos nacionalistas, que tienen una percepción más comprensiva y de que Melilla es algo más que una valla".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€