Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses aprovechan las últimas horas para finalizar las compras de los Reyes

melillahoy.cibeles.net fotos 1077 IMG 6675

Apenas si quedan 24 horas para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que después de la cabalgata del día 5, recorrerán los hogares de los melillenses, tanto niños como adultos, para dejarles un regalo como premio al buen trabajo desarrollado en el último año. Pero para ello es preciso recorrer perfumerías, jugueterías, establecimientos de moda, joyerías y, en menor medida en los últimos años, los concesionarios de coches para hacerse con el presente idóneo. Lo que queda de manifiesto, según una encuesta nacional, es que los Reyes Magos de Oriente siguen siendo los favoritos por los niños españoles a la hora de realizar sus peticiones navideñas. Papa Noel se sitúa en segunda posición. Los reyes Magos son los personajes preferidos por los niños españoles para pedir los juguetes con los que han soñado todo el año. Así lo desvela una encuesta realizada por Dale Tiempo al Juego en redes sociales a más de 23.500 usuarios. Los Magos de Oriente son los encargados de repartir la ilusión estos días con un 66,87% de las respuestas, frente a otros como Papa Noel que alcanza un 27,48%. Otros protagonistas de la Navidad como el Olentzero y el Tió de Nadal alcanzan un 2,8 y un 2,7% respectivamente.

El motivo de ello hay que buscarlo en que son los padres los que contribuyen al mantenimiento de las tradiciones, los que alimentan en sus pequeños el que no pierdan la ilusión y su inocencia, a que dejen sus zapatos junto a la ventana rellenos de peladillas o dulces, junto a vasos con agua para los sedientes camellos y un vaso de leche o una copita de licor para Sus Majestades de Oriente. En resumen, tradiciones que a todos nos devuelven a la infancia.

Los juguetes, los protagonistas de la Navidad
Según la encuesta realizada, los niños suelen pedir una media de cinco juguetes (el 58,4%) y el 32,6% pide diez en sus cartas. Actualmente, las peticiones son satisfechas por los Reyes Magos, ya que como afirman los padres, éstos suelen traer unos cinco juguetes a cada niño (en un 67% de los casos) y algunos afortunados, que se han portado muy bien reciben hasta diez juguetes (en un 29,4% de los casos).

Los juguetes se convierten en los principales protagonistas de las cartas de los más pequeños, pero en muchas ocasiones, algunas de estas peticiones se ven sustituidas por otros bienes como ropa y calzado. Como aconsejan los expertos en educación y pedagogía que componen el Observatorio del Juego Infantil, "el juguete debe estar presente en la vida del niño, es una necesidad de la infancia. Jugando, los niños no sólo ocupan su tiempo de ocio, sino que desarrollan sus capacidades y aprenden de la sociedad y el mundo que los rodea. Aprenden a ser adultos, a ser mejores adultos.

La Navidad es el momento en que los niños dejan constancia de sus ilusiones y sus deseos mediante sus cartas, por lo tanto es el mejor momento del año para hacer realidad estos sueños".

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes también recomiendan aumentar la presencia de juguetes en la vida del niño. Como apunta su presidente, Jose Antonio Pastor, "la Navidad es por excelencia la época del juguete. Es en este momento cuando los que más saben de ello, los fabricantes, presentan sus novedades adaptadas siempre a las necesidades del niño en cada momento. La variedad de juguetes con los que nos encontramos en esta época del año es enorme y siempre hay un juguete para cada niño. Estamos seguros de que los Reyes Magos podrán satisfacer todas las peticiones de las cartas este año".

Compras
Estas últimas 24 horas previas a la llegada de los Reyes Magos van a ser muy intensas para las familias melillenses. Siempre falta algo para completar la lista de regalos y es que aunque el 6 de enero es el día de la infancia, lo cierto es que a todos nos ilusiona encontrar un regalo aquella mágica mañana.

Hoy domingo permanecerán abiertos la mayoría de los establecimientos comerciales de la ciudad, al margen de las franquicias habituales. Además en la zona centro funciona desde el 2 de enero el mercadillo navideño en la calle García Cabrelles. En esta ocasión no se han instalado puestos de complementos o prendas de vestir, sino que todos son o bien de juguetes o de dulces, por lo que su número es inferior al de otras ocasiones.

Los comercios, caso de las jugueterías, ampliarán su horario de apertura en la tarde del día 5, para permitir a las familias completar sus compras al término de la cabalgata. Algunos no descartan incluso llegar a la media noche. Esta es la época del año con un mayor volumen de negocios, de ahí que se busque dar a los clientes todas las facilidades posibles.

En cuanto a cuáles son los juguetes estrella de este año se encuentran las Tortugas Ninja, las muñecas del éxito de Disney 'Frozen', Nenuco y Pepa Pig, los juegos electrónicos o la caja de maquillaje del personaje Violetta del Canal Disney, entre otros.

Consejos
Por su parte la Consejería de Bienestar Social y Sanidad apunta que entre las pautas básicas para una compra responsable y segura de juguetes, hay que prestar atención a lo siguiente: "Es necesario comprobar y consultar toda la información del etiquetado del juguete y de la documentación que le acompaña", en especia los datos obligatorios como la marca 'CE', la identificación del responsable y domicilio, características técnicas y funcionales así como indicadores de seguridad, que se pueden representar mediante símbolos como "CE" o indicando la edad. Asimismo deberá incluir instrucciones de uso y advertencia, todas ellas en castellano.

Se aconseja además poner atención para que los juguetes no tengan filos cortantes, que no tengan piezas pequeñas que pueda tragar el niño, y en el caso de los juguetes con pilas o imanes, deberá hacerse constar. Desde Consumo se recomienda, en general, para las compras navideñas "un consumo responsable, planificando las necesidades, exigiendo la garantía en los productos de naturaleza duradera y solicitando y conservando los tickets de compra a los efectos de una posible disconformidad o reclamación".

Felices compras y felices reyes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€