Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Joaquín Callejón, el hombre tras Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

melillahoy.cibeles.net fotos 1077  L8O0552

Han pasado 32 años desde que un adolescente llamado Joaquín Callejón acompañara al entonces responsable de los Reyes Magos, César Jiménez, quien le allanó el camino para que se convirtiera en el sastre real. Tres décadas después este orgulloso padre de familia, sigue ilusionándose tanto como el primer día cuando ayudar a sus Regios invitados a lucir sus bellos ropajes buscando que luzcan lo mejor posible para atender al mayor tesoro de los hogares de los melillenses como son los niños. El deseo de Joaquín Callejón es el de poder seguir realizando esta labor porque le permite vivir momentos que son inolvidables.

  • ¿Cómo llega a ser la persona responsable de que los Reyes Magos estén siempre perfectos?
  • Bueno empecé primero acompañando a César Jiménez (desaparecido director de la Agrupación Artística Tallaví) que era el que se encargaba de estas labores. Fue así durante dos años y cuando cumplí los 18 dejó que me hiciera cargo del cuidado del vestuario de los Reyes y pajes porque soy sastre, e incluso de los camellos de las cabalgatas porque hace años sus majestades venían en camellos.
  • Echando la vista atrás, creo que son más de 30 años con esta gran responsabilidad, ¿cómo lo valora?
  • Sí, hace 32 años que empecé en esta andadura, el cuidado de los Reyes Magos. Para mi es muy importante que no falte ningún detalle y que vayan lo más majestuoso posible. Es una satisfacción llevar tantos años y me siento muy orgullo de ser el sastre real tantísimos años.
  • ¿Tiene algún 'enchufe especial' con sus majestades? ¿Le traen más regalos por ser quien los atusa?
  • ¿Si tengo algún enchufe?, pues creo que sí, porque me siento muy afortunado de tener esta maravillosa familia de cuatro hijos y estar felizmente casado. Los Reyes además traen salud para mí y los míos, que es lo más importante hoy en día. Pues sí, me siento un afortunado.
  • Resulta obvio pero la pregunta es oportuna. ¿Es usted más de Papa Noel o de los Reyes Magos?
  • Pues la verdad es que me tiran mucho más los Reyes que Papa Noel, porque también es lo que he vivido en mi familia toda la vida. Pero esto no quiere decir que cuando Santa Claus me trae algo el día 25 de diciembre no me ponga muy contento, porque a todos nos agrada un detalle.
  • ¿Cómo ven sus hijos el que sea el sastre y cuidador de los reyes magos?
  • Mis hijos, en su inocencia, están muy orgullosos de que su padre sea el sastre real.
  • ¿Cómo hacen para que los pajes que acompañan a los Reyes desde su llegada a la ciudad y la posterior cabalgata no descubran 'el pastel' y puedan perder la ilusión?
  • Los pajes reales normalmente son chicas de catorce años más o menos y ya están en edad de saber la verdad. Pero son estupendas porque se vuelcan atendiendo a los regios invitados y ayudando a los niños.
  • ¿Cómo es la travesía en el barco que trae a los Reyes a Melilla?
  • La travesía es impresionante porque cada vez vienen más barcos a acompañarnos en la entrada del puerto, pero sobre todo es digno de ver las caras de felicidades de esas criaturas inocentes que gritan ilusionadas llamando a los reyes. Los padres disfrutan tanto o más que ellos. La verdad es que es algo muy emocionante.
  • ¿Qué ocurre a lo largo del resto del año con los ropajes y pelucas de los reyes?
  • Una vez acabada la cabalgata y el resto de responsabilidades de Sus Majestades en esta jornada extenuante, me encargo de guardar y custodiar todo el vestuario perfectamente limpio y en buen estado, mientras que Paqui Jódar, que también lleva más de tres décadas peinando a los reyes, se encarga del cuidado de las pelucas y barbas. Hay quien pregunta si los trajes de los Reyes son muy costosos, y la verdad es que no, que son telas muy llamativas, que ayudan a la magia del momento. Son trajes que son muy ricos en lo emotivo y sentimental que encierra, que en lo material.
  • En estos más de treinta años acompañando a tan singulares personajes, habrá vivido alguna que otra anécdota.
  • Pues sí, anécdotas muchísimas. Cada año me emociona cómo reaccionan los niños al ver a sus majestades bajar del barco. Y cuando vamos al hospital, es tremendo, lo mismo que las cabalgatas o el resto de visitas que hacen los Magos de Oriente, o cuando entregan los juguetes. Esos momentos no se pueden explicar, hay que vivirlos. Mi deseo es poder seguir muchos años más, porque son vivencias inolvidables.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€