Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El frío y la relajación de la Policía marroquí “explican” los últimos saltos

melillahoy.cibeles.net fotos 1077 inmig com

La intensa presión migratoria que ha sufrido Melilla en esta semana obedecería a al frío y la relajación de la Policía marroquí, según las fuentes consultadas por el diario Teinteresa.es. Las fuentes consultadas por este diario atribuyen sobre todo a la actuación de los agentes de la parte marroquí el movimiento de los últimos días. Quizás, por una relajación que ha permitido a los inmigrantes aproximarse al vallado desde el monte Gurugú, donde aguardan a la intemperie el momento más propicio para intentar un salto, y donde sufren de manera reiterada las crudas "redadas" de la policía de Marruecos.
"Depende sobre todo de la presión que sufran en la parte marroquí, porque, una vez aquí, nosotros poco podemos hacer", señaló a dicho rotativo Jesús Ruiz, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla, que no aventura en cambio si esa relajación ha podido ser o no intencionada.

Así Teinteresa.es añade que los analistas han venido coincidiendo en que estos flujos vienen muy condicionados por los intereses que Marruecos pueda tener en cada momento en sus relaciones diplomáticas con el Gobierno español.

Un importante elemento de presión del que el Reino alauí es consciente y que maneja de forma interesada en función de cada coyuntura. "Marruecos es un país diferente donde se pueden comprar gente y voluntades", admite Ruiz, "y si les conviene, miran hacia otro lado. Es algo que siempre ha existido".

Carlos Arce, responsable de inmigración de la Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía APDHA, resta peso al impacto que haya podido tener la cuestión de las devoluciones legalizadas. "Es algo que se viene practicando a diario, con cobertura legal o no", denuncia, "no digo que pueda haber corrido algún rumor y que haya animado, pero no sé hasta qué punto eso puede tener un efecto catapulta" recoge el citado rotativo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€