Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Exteriores da la razón a Jacinto Montes y permitirá que su hijo viaje a España

melillahoy.cibeles.net fotos 1077 Jacinto Jr 2 d

El profesor y periodista Jacinto Montes acaba de recibir el mejor regalo de Navidad posible: su hijo de dos años, Jacinto Abel Montes Fundora, podrá viajar a España después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya concedido el visado que por dos veces denegó a la madre del pequeño, Danaisy Fundora Nordet, de nacionalidad cubana, con la que ha vivido desde que nació. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sido la encargada de comunicar la noticia a Jacinto Montes, que ha estado desde marzo impulsando iniciativas y acciones para protestar por el bloqueo que el Consulado de España en La Habana había provocado ante este deseo familiar de que el pequeño pudiera conocer a sus parientes españoles.

En el expediente de la Defensora del Pueblo, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, Becerril explica que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios ha emitido una respuesta ante la pregunta que formuló sobre este asunto en octubre. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores da la razón a Jacinto Montes, de acuerdo con una sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 8 de marzo de 2011, por la cual Danaisy Fundora "podría ser beneficiaria del derecho de la Unión Europea y, por tanto, merecedora de un visado de entrada como madre de un menor de edad de nacionalidad española, si se considera que el niño está a su cargo".

Según este organismo, el requisito de la dependencia económica del niño con respecto a su progenitora "podría entenderse cumplido teniendo en cuenta que la señora Fundora desempeña una actividad profesional estable como enfermera pediátrica y posee una vivienda". De esta forma, queda desarmado el argumento del Consulado de España en La Habana para denegar el visado, ya que consideraba que "la ciudadana cubana, cuando expire el visado, no volverá a su país" por el "alto riesgo migratorio por su escaso arraigo en Cuba".

El Defensor del Pueblo comunica asimismo a Jacinto Montes en su respuesta que el Consulado de España en la Habana contactará con la madre del pequeño Jacinto Abel Montes Fundora "para que presente una solicitud de visado de entrada que garantice a su hijo menor de edad, como nacional español, el disfrute efectivo de su derecho a la libre circulación en el territorio de los Estados miembros de la Unión".

Se espera que esto ponga fin así a una cadena de iniciativas que ha llevado a cabo el melillense de adopción Jacinto Montes a lo largo de los últimos meses, en los que ha llevado el caso al Congreso de los Diputados a través de Los Verdes e inició una campaña de firmas para que se tuviera en cuenta su petición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€