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En junio se creará la cooperativa de moda ética integrada por mujeres víctimas de maltrato

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En junio podría ser una realidad la creación de una cooperativa con las veinte alumnas, víctimas de violencia doméstica, que participan en el Taller de Moda Ética que promueve la Viceconsejería de la Mujer. Previamente se quiere contar con una red de distribución que permita el asentamiento de esta futura empresa textil marca Melilla. La CEME se muestra partidaria de apoyar a estas emprendedoras dando a conocer sus productos en el mercado local a fin de que también puedan vender sus diseños en la ciudad. El anuncio se realizó ayer, en el acto de entrega de juguetes de Rotary Club a los hijos de las mujeres participantes en este taller. Según la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, se encuentra en un "momento muy especial" el Taller de Moda Ética en el que participan veinte mujeres melillenses de sectores deprimidos y que se encuadra en el proyecto de formación, empleabilidad y empoderamiento de víctimas de violencia de género que se viene desarrollando en la ciudad con la participación de la Fundación Orbayu de Microcréditos para el Desarrollo, la Fundación Anabella de mujeres víctimas de violencia, la organización Diseño para el Desarrollo y la Viceconsejería de la Mujer.

Pensando en estas mujeres, pero en especial en sus hijos, Mohatar se puso en contacto con una organización de solera como es Rotary Club, para que estos pequeños pudieran disfrutar también de su día de Reyes. La organización, integrada por empresarios de la ciudad, aceptó sin dilación y ayer acudieron sus responsables, encabezados por su nuevo presidente David Alea y la fundadora, Margarita López Almendáriz, para proceder a la entrega de regalos y juguetes a una treintena de menores.

David Alea manifestó que cuando recibieron esta solicitud de ayuda "no lo dudamos ni un segundo, al ver que había niños que no podía pasar unas navidades como merecen". El club no sólo quiere quedarse en este hecho puntual, sino que pretende seguir colaborando con este taller.

Empresa
En cuanto al taller de moda ética he unas semanas pudo presentar una primera colección en Madrid y ahora "se están recogiendo frutos". Se asentaron las bases de unos primeros contactos con distribuidoras e instituciones interesadas en proyectos de responsabilidad social como éste. "No hay que olvidar que esta presentación no fue sólo un desfile, sino la presentación de un proyecto, de un producto", dijo Mohatar. Anunció que se está preparando otro evento de estas características de cara a la proyección tanto interna como externa del proyecto. A nivel local para que los empresarios melillenses lo conozcan y puedan recurrir a este futuro taller de confección con el que poder ofertar un producto marca Melilla.

La idea es que hasta marzo pueda extenderse el periodo de formación y especialización de las veinte alumnas, así como la formación para la creación de empresas y las enseñanzas sobre el manejo de Internet. El objetivo es que sea en junio cuando se pueda crear la cooperativa de Moda ética de Melilla. La viceconsejera aclaró que "no queremos animarlas a crear una empresa hasta que no tengan un colchón, tanto en formación como en pedidos, para que puedan salir adelante", es decir, "no queremos crear falsas expectativas", de ahí que anunciara que "vamos a prorrogar el proyecto hasta que ellas estén fuertes y preparadas".

Por su parte Margarita López Almendáriz, presidenta de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEME), afirmó haber visto "ilusión y responsabilidad en este grupo de mujeres que han tenido una vida difícil y que ahora empiezan a levantar cabeza". "Tienen mucha ilusión, algo que no le debe faltar a un emprendedor y a ellas les desborda, por lo que unido con el apoyo de la Viceconsejería de la Mujer -afirmó- van a lograr cumplir esas metas".

Aseguró que CEME quiere contribuir a este proyecto, por lo que se pretende que la viceconsejera explique qué es el taller de moda ética ante este foro empresarial de cara a que conozcan sus atractivos. El resultado podría ser que algunos comercios de la ciudad arropasen este taller de moda ética vendiendo algunos de sus diseños, con la marca Melilla, en sus propios establecimientos.

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Jesús Andújar

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