Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comienzan los trabajos para dotar al nuevo hospital de un tendido eléctrico especial

melillahoy.cibeles.net fotos 1081 IMG 6697

Ayer se iniciaron los trabajos para la acometida eléctrica del nuevo hospital universitario del INGESA en Melilla, trabajos que ejecuta la empresa Gaselec con un presupuesto de 363.000 euros y un año de ejecución. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, confía que en breve plazo la justicia resuelva el último escollo pendiente y que fije la cifra que en concepto de indemnización deberá recibir la UTE encargada del proyecto de construcción del nuevo complejo hospitalario, para poder reiniciar así las obras para la conclusión del proyecto. Los trabajos culminarían a comienzos de 2017. En declaraciones a RNE, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, confirmó que ayer mismo la empresa Gaselec inició, como estaba previsto por contrato, los trabajos de la acometida eléctrica al nuevo hospital universitario del INGESA en Melilla. El proyecto cuenta con un presupuesto de 363.438 euros y un plazo máximo de ejecución de doce meses, pero la propia adjudicataria ha dejado de manifiesto su convencimiento de que se acortarán los plazos.

Hospital
Manifestó Robles que la obra a realizar tiene "una cierta complejidad" debido a que el suministro eléctrico tiene que estar garantizado en todo momento dada la importancia del Hospital para la ciudad. Debido a esta necesidad de asegurar el suministro de energía eléctrica permanentemente, así como la cantidad deseada (3.812 Kw a 10.000 V), según los estudios técnicos, es necesario partir desde la subestación principal de la compañía distribuidora de energía eléctrica y enlazarla con el edificio del nuevo hospital y los dos centros de transformación más cercanos (como líneas de refuerzo-sustitución) y así formar una malla que en caso de avería seria de vital importancia. Estos condicionantes obligan a que se tengan que abrir zanjas para las canalizaciones por diversas zonas de la Ciudad y cruzar el Río de Oro para completar el recorrido.

Robles confía que con esta obra se inicie una serie de trabajos y actuaciones que, con el reinicio de la obra del hospital, culminarán en la puesta en funcionamiento del nuevo centro hospitalario. El responsable de Ingesa en la ciudad reconoció que no puede dar fecha para el reinicio del proyecto del hospital universitario. Antes hay que salvar un obstáculo judicial, la sentencia que fije la cuantía de la indemnización que Ingesa debe abonar a la UTE encargada del proyecto por lo ya ejecutado. Una vez se resuelva este asunto, se retomarían los trabajos porque "la propia UTE está de acuerdo en continuar con el modificado que aprobamos nosotros", y la duración del mismo sería de año y medio, por lo que podríamos situarnos a comienzos de 2017 para su puesta en funcionamiento.

Esta actuación incluiría una necesaria actuación de reparación de aquellos desperfectos que los dos años de paralización y la climatología haya podido ocasionar. "Todo esto hay que valorarlo y cuantificarlo. El daño no es tan grande como se dice, pero tampoco es mínimo". En estos años de paralización, según Robles, no ha habido impedido que se siguiera actuando sobre el proyecto inicial. De hecho el modificado se ha enriquecido con cambios de servicios como el Hospital de Día o la Unida de Diálisis que "estaban mal dimensionadas" a las que se han dotado de nuevas mejoras.

Reconoce Robles que en el balance de 2014 el punto negativo es que no se haya podido reiniciar los trabajos del nuevo hospital "aunque se ha trabajado con diligencia para retomar los trabajos". La parte positiva es que se ha conseguido ampliar la carta de servicios con la contratación de profesionales externos, impidiendo así que más de mil melillenses tuvieran que trasladarse a la península para ser diagnosticados.

Ingesa pretende mejorar las instalaciones de Urgencias
Reconoció Robles que en 2015 no será el hospital universitario la única gran obra a acometer. Así, señaló que se pretende realizar una importante reforma del servicio de urgencias del Comarcal este mismo año, porque a pesar de las mejoras acometidas en los últimos tiempos, han resultado insuficientes. Esta actuación de mejora, aún por diseñar podría conllevar, "si fuera necesario, una ampliación de plantilla".

Asimismo anunció que este mismo año se llevará a cabo la tan esperada mejora del Centro de Salud de Polavieja y dijo que será en julio cuando se inicien los trabajos de mejora de estas instalaciones sanitarias. El motivo de retrasar hasta el verano estos trabajos se debe a que es cuando se reduce el número de usuarios. Hacerlo en pleno invierno conllevaría no pocos problemas para los pacientes. La actuación se alargará por espacio de un año.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€