Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad oferta este año mil plazas para la programación de viajes para mayores

melillahoy.cibeles.net fotos 1082  SGG0830

La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, anunció ayer que este año se ofertarán 1.020 plazas para la programación de viajes para mayores, lo que supone unas 250 más que el pasado año. Otra novedad, además de que se ha elevado el topo de ingresos anuales para ser beneficiario, es que a partir del lunes las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes. La premura en la convocatoria responder a cuestiones organizativas y permitir que las listas provisionales estén confeccionadas para abril. Señaló San Martín que el presupuesto de la Viceconsejería del Mayor ha experimentado un incremento en torno al 20% en los dos últimos años, al sumar el 9,25% de la partida de 2014 y el 11% anunciado para este año. No en vano el área del Mayores gestionará esta anualidad una partida global de 1,2 millones de euros. Este incremento permitirá potenciar las distintas actividades que enfocadas al colectivo de mayores de la ciudad, desarrolla el Ejecutivo Local, que demuestra así, según la viceconsejera, su compromiso hacia este importante colectivo ciudadano que representa el 30% de la población local.

Viajes
La consecuencia más directa de este incremento presupuestario es que se amplían las plazas del producto estrella: la programación de viajes para mayores. De hecho se pasa de las 850 plazas de 2014 a las 1.020 que se ofertarán este 2015. El presupuesto previsto es de 750.000 euros. Con ello se logrará "minimizar las listas de espera" y seguir desarrollando un programa que permite realizar "una gran labor social, al permitir que personas que por edad y recursos, puedan disfrutar de unas vacaciones". Habrá 250 plazas para los viajes de baño y 770 para los de ocio.

Hoy se publican en el Boletín Oficial de la Ciudad las bases reguladoras de la programación de viajes para 2015, para permitir que ya a partir del lunes 12 de enero las personas interesadas puedan acudir a la Viceconsejería del Mayor o a cualquier oficina de proximidad y retirar la solicitud. El plazo se cierra el 11 de febrero. Los solicitantes deberán cumplir el requisito de tener más de 60 años y el cónyuge más de 45 años. Deberán aportar fotocopia del DNI y un certificado médico (cuestión fundamental tanto para conocer los tratamientos a los que están sujetos los mayores como la conveniencia de participar en los tratamientos termales). Los que perciban pensiones del Imserso, Isfas o MUFACE, deberán aportar el documento que lo acredite. La Ciudad Autónoma accederá, gracias al convenio pertinente, a los datos de los pensionistas por la Seguridad Social. Asimismo se obtendrán los datos económicos de los solicitantes a través de información que facilita el Estado. Los datos económicos no se limitan solo a la pensión, sino también a cualquier otro ingreso que perciba la persona, ya sea por rentas o depósitos bancarios.

Novedades
Una de las novedades de este año que viene recogida en las bases reguladoras, es que se amplía el tope máximo de ingresos anuales, al objeto de permitir a aquellas personas que se quedaban en puertas, poder también participar de los viajes. Así, los ingresos brutos de las personas solas pasan de los 21.000 euros a los 26.315 euros al año, y en el caso de las parejas, el tope se ha elevado a los 35.000 euros.

Explicó que la baremación de las solicitudes "es complicada" porque influyen muchas cuestiones a la hora de confeccionar las listas de beneficiarios, como el factor económico y la edad. Para el caso de personas con nulos o escasos recursos que tienen derecho a viajar, "se da el caso de que hay personas que con la misma puntuación han viajado 4 ó 5 veces, y para intentar mover las listas existe un índice corrector con lo cual las personas que hayan viajado dos veces se multiplican por 0,95; los que han viajado tres veces por 0,9 y los de cuatro veces por 0,85, con lo que las listas se mueven mucho", afirmó.

San Valentín
Por último la viceconsejera señaló que aún quedan plazas para participar en la celebración de San Valentín. Las parejas interesadas en acudir a este almuerzo especial en el que se premiará al matrimonio con más años de vida en común, deben presentar una fotocopia del DNI, así como del libro de familia o de la yuyía para demostrar que son parejas casadas. La fiesta, que incluirá actuaciones musicales, se llevará a cabo sobre el 13 de febrero y presumiblemente en las instalaciones del Vº Pino.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€