Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior dice que los que pidan asilo en la oficina podrán quedarse en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1082 MINISTERIO DEL INTERIOR CON ACNUR d

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que los solicitantes de protección internacional en las nuevas unidades de atención de los puestos fronterizos habilitados en Ceuta y Melilla podrán permanecer en las citadas ciudades autónomas durante el proceso de tramitación de la solicitud. De esta forma, los solicitantes de asilo o protección internacional no tendrán que permanecer en los centros habilitados en las fronteras cuando se pongan en marcha estas oficinas sino que podrán permanecer en Ceuta y Melilla bien en el CETI o bien en un alojamiento privado, mejorando así sus derechos y garantías. El titular de Interior, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, se han reunido para ello con la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, para explicarle el proyecto de puesta en marcha de estas unidades.

En el encuentro, Fernández Díaz ha explicado que estas nuevas oficinas estarán claramente identificados como lugares para de formalización de solicitudes de asilo o protección internacional, lo que evitará que el solicitante tenga que salir fuera de recinto fronterizo.

Con abogado e interprete
Asimismo, le ha destacado que en estas oficinas se realizará, siempre con asistencia de abogado e intérprete, una identificación de los inmigrantes que soliciten la protección internacional que llevarán a cabo agentes de la Policía Nacional.

El proyecto será previsiblemente materializado en marzo de 2015 y para su inauguración Jorge Fernández Díaz ha invitado al comisario europeo de Inmigración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Finalmente, el ministro español ha trasladado a la responsable de ACNUR la problemática que afecta a Ceuta y Melilla por la "intensa presión migratoria" que registran por su condición de ser las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano y ha subrayado por ello su especial singularidad.

El fenómeno de la inmigración irregular, ha subrayado por último el titular de Interior, es un asunto de vital importancia que tiene que ser abordado de manera urgente por la Unión Europea bajo el principio de responsabilidad compartida.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€