Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Plataforma ciudadana de Melilla condena los atentados de París y afirma que el “Islam es paz”

melillahoy.cibeles.net fotos 1083  SGG1124

Acompañado por representantes de las entidades que se aglutinan en la Plataforma de Asociaciones de Vecinos y Comunidades de Melilla, su portavoz Abdelhafid Amar, presentó ayer toda una serie de reivindicaciones que apostillan pretenden presentar tanto al delegado del Gobierno, como al presidente de la Ciudad Autónoma, así como a las autoridades nadorenses. Las demandas pasan por la apertura de un puesto fronterizo exclusivo para melillenses, la ampliación de horarios de los puestos actuales, así como el número de carriles para evitar las aglomeraciones y largas esperas. La Plataforma también mostró ayer sus condolencias por los atentados en París y afirmó que el Islán "es paz" y que el libro sagrado inculca la humildad y el amor al prójimo". Uno de los asuntos clave que defiende la Plataforma se refiere a los puestos fronterizos. No entienden que si en los años 80 del siglo XX existían siete puestos habilitados con una población de cuarenta mil habitantes y un reducido parque automovilístico, que en estos momentos con una población de ochenta mil habitantes y miles de vehículos sólo existan tres puestos. Este es el motivo principal de las largas colas que se producen a uno y otro lado de las fronteras, obligando a melillenses y nadorenses a "perder el día en colas, algo que es insostenible".

Frontera
Dicen no entender que la inversión millonaria que se ha destinado a la mejora y ampliación de la frontera de Beni-Enzar con la instalación de tres carriles de entrada y salida, que no estén operativos. "Estamos frustrados porque cuando se intenta cruzar la frontera perdemos horas o el día entero". Afirmó que no critican, sino todo lo contrario, que se haya reforzado con más agentes la vigilancia del perímetro fronterizo por la presión migratoria, pero indican que tan positiva es esta medida como el que se pueda aumentar el número de agentes en los puestos para agilizar el tránsito.

Afirmó Amar que para evitar estas aglomeraciones lo adecuado sería abrir los tres carriles y que Marruecos hiciera otro tanto con los construidos en su lado de la valla, con lo que se evitaría la situación de "embudo" que padecen los melillenses al intentar cruzar al otro lado. Además del funcionamiento de los tres carriles, piden que se amplíe el horario de todos los puestos fronterizos y no sólo el de Farhana hasta las doce de la noche los fines de semana. Igualmente reiteran su petición de que se habilite un paso específico para melillenses, un paso al margen de los existentes para el tránsito de mercancías, marroquíes y porteadores.

Manifestó el portavoz de la Plataforma que el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, "realiza un gran esfuerzo y labor por mejorar los problemas existentes desde hace muchos años en las fronteras, y ha sido un logro que Farhana abra hasta las doce de la noche los fines de semana", pero señalan que las restricciones al acceso de personas a partir de las dos de la tarde, solicitando incluso el visado, perjudica a los comerciantes melillenses, tanto a los que realizan su labor junto a los puestos, como a los del resto de la ciudad. Este mayor control provoca que "por las tardes apenas acudan clientes" del vecino país. Desde la Plataforma se señala que dado que Melilla carece de un sector industrial o agrario, y que dado que depende del sector comercio, se debería proteger al máximo y "dar una solución satisfactoria, porque hablamos de contribuyentes que crean puestos de trabajo".

El portavoz de la organización aseguró que pretenden exponer todas estas cuestiones tanto al delegado del Gobierno, Abdelmnalik el Barkani, como al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al tiempo que quieren entrevistarse con el gobernador de Nador en la búsqueda de soluciones.

Yihadismo
La Plataforma también quiso mostrar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor que realizan y se mostró contraria a las entidades que critican este trabajo erigiéndose además como portavoces del colectivo musulmán melillense. "Dejarles claro que nosotros trabajamos a favor de los ciudadanos melillenses, que no crean (esas entidades) que los problemas de los musulmanes de esta ciudad son patrimonio de ellos como en tiempos pasados, y que se sepa que dejamos de ser cautivos para ser ciudadanos libres con derechos y deberes", apostilló.

Además el portavoz trasladó su más "sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas del atentado terrorista en París y al pueblo francés". Según dijo, "los musulmanes de Melilla estamos en contra de cualquier tipo de barbarie o acto terrorista, y es que la libertad nace del respeto a todas las religiones y culturas, que son los principios del Corán". Amar aseguró que el "verdadero significado del Islam es paz, el libro sagrado inculca la humildad y el amor al prójimo sin distinción de raza, y desde el seno de la comunidad mandamos un mensaje de paz universal y de repulsa a toda clase de extremismo y terrorismo".

La Plataforma, que esperan poder inscribir legalmente en Delegación del Gobierno a finales de mes, la integran la Asociación de Vecinos Río Darro, Las Palmeras, Asociación Religiosa El Fateh, Asociación Alminara, Asociación Annur, Asociación de Ayuda al Desarrollo, A.V. La Unión, Comunidad Islámica de Melilla, Asociación Cultural Yasinen, Comunidad Musulmana Andalusí de Melilla, Asociación de Emigrantes Marroquíes en España y Asociación de Vecinos Buena Fe.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€