Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El eurodiputado de ICV llegó ayer a la ciudad, junto a la europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol, para “conocer de primera mano cuál es la situación”

Urtasun denuncia las “vulneraciones sistemáticas de derechos humanos” en la frontera sur

melillahoy.cibeles.net fotos 1083 europarlamentarios com

El eurodiputado Ernest Urtasun denunció ayer las "vulneraciones sistemáticas de derechos humanos que se producen en la frontera sur". Lo dijo en declaraciones a los periodistas, poco antes de visitar el CETI junto a la europarlamentaria Marina Albiol. Durante la jornada, además de estar en el CETI, Urtasun y Albiol fueron recibidos por el delegado Abdelmalik El Barkani y visitaron el perímetro fronterizo. Hoy estarán en el lado marroquí. Quieren conocer “de primera mano cuál es la situación” Desde ayer están en Melilla los eurodiputados de la Izquierda Plural Ernest Urtasun (ICV) y Marina Albiol (IU) en una visita que se enmarca en la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento Europeo para seguir lo que pasa en la frontera sur y en el Mediterráneo. Lo explicó ayer Urtasun, quien, en declaraciones a los periodistas, explicó que este grupo de trabajo se creó a raíz de la visita de distintas ONG y activistas a Bruselas antes del verano. "Estuvimos discutiendo qué podíamos hacer desde Europa para parar las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos que se producen en la frontera sur".

Urtasun y Albiol visitaron, poco después de aterrizar en Melilla, las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Luego, los dos europarlamentarios fueron recibidos por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. No faltó tampoco una visita al perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos. De hecho, Urtasun y Albiol estarán hoy al otro lado, en suelo marroquí, para "conocer de primera mano cuál es la situación".

Pero, sobre todo, los eurodiputados quieren ver en Melilla "lo que parece una evidencia", que es que el Gobierno de España "está incumpliendo la legislación europea cuando practica las devoluciones en caliente". "Cuando una persona llega a una frontera europea tiene derecho a ser escuchada", explicó Urtasun, que resaltó que si es demandante de asilo, tiene además derecho a que se le tramita una petición.

En los mismos términos se expresó Marina Albiol, que señaló que esta visita pretende además "visibilizar" lo que ocurre en Melilla. "Queremos presionar para que no se produzca la legalización de las devoluciones en caliente, porque entendemos que se vulnera la legislación española, la europea y la internacional".

Al respecto, Ernest Urtasun indicó que desde el Parlamento Europeo luchará para "evitar que se intente legalizar en España", puesto que se trata, en su opinión, de "una auténtica aberración".

Albiol, por su parte, dejó claro que se exigirá a la Unión Europea (UE) que tome medidas "contundentes" si el Gobierno de la nación legaliza las devoluciones en caliente. "Entendemos que la carta de la comisaria Cecilia Malmström ya fue un toque de atención muy importante, pero la UE tiene que dar un paso más allá y, si se puede, incluso sancionar al Estado español por las devoluciones en caliente".

Sirios
Por otro lado, Urtasun se refirió a la situación del colectivo sirio. "La tragedia de Siria supone que hay más de tres millones de personas desplazadas por culpa de una guerra", manifestó el eurodiputado de ICV, que hizo hincapié en que, hoy en día, muchos países de la UE están desarrollado una política de acogida para estos refugiados, algo que no pasa en España. Por ello, Urtasun reclamó que, para el caso de los sirios, haya una política de acogida para estas personas que "salen huyendo de una guerra".

CETI y Delegación
Tras atender a los medios de comunicación en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Urtasun y Albiol accedieron al interior de estas instalaciones y en la que ambos europarlamentarios han podido comprobar las "condiciones deplorables" que sufren las 1.400 personas que están aquí acogidas.

Tal y como informó IU en nota de prensa, Urtasun y Albiol vieron que este centro, con capacidad para 480 personas, se está viendo "desbordado". De hecho, ahora mismo hay 1.400 inmigrantes, estando a la espera de otras 400 pendientes de ser registradas.
"Esto no es un centro, sino un campo de refugiados", apuntó Urtasun, para quien las "condiciones deplorables" en las que se encuentran estas personas "no respetan ningún estándar mínimo de dignidad y de protección de los derechos humanos más básicos". En concreto, habló de que, por ejemplo, el suministro de agua caliente no sea suficiente para atender a todas las "personas migrantes retenidas".

Para Albiol, "la situación es dramática". "La mayor parte están hacinados en tiendas fuera del centro o en literas que se han colocado en zonas comunes y espacios que antes eran aulas. Además, 1.000 de esas 1.400 personas encerradas son ciudadanos de origen sirio, personas que están huyendo de una guerra, lo que hace de esta situación si cabe más dramática", advirtió.

Durante su visita al CETI, Urtasun y Albiol tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro con el director del Centro, Carlos Montero, quien, al parecer, explicó a los eurodiputados la "dificultad que tiene la gestión" del CETI "por la falta de recursos". "Nos ha quedado claro que el Gobierno español no tiene una política concreta de apoyo y de recepción a los refugiados sirios", dijo Urtasun. Además, según reveló Albiol, el director del CETI les ha informado de que cada día están recibiendo la llegada de entre 30 y 60 sirios.

Tras visitas el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Ernest Urtasun y Marina Albiol, acudieron a la sede de la Delegación del Gobierno, donde mantuvieron una reunión con el delegado Abdelmalik El Barkani. Los dos europarlamentarios trasladaron al representante del Gobierno de España a Melilla su "preocupación" por lo que vieron en el CETI y también por las "reiteradas denuncias de las devoluciones ilegales", algo que para Urtasun y Albiol es "ilegal". Asimismo, los eurodiputados ICV e IU dejaron patente su "preocupación" por las "imágenes brutales de las palizas de la Policía a los inmigrantes en la valla".

Para hoy
Para la jornada de hoy, además de trasladarse a Marruecos, Ganemos Melilla ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de Izquierda Unida (IU) en la ciudad, que es una de las dos fuerzas políticas que, junto a Equo, conforman la plataforma ciudadana Ganemos Melilla. Los eurodiputados Ernest Urtasun y Marina Albiol serán los ponentes de esta comparecencia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€