Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas fomentará el Seminario de Tamazight emitiendo sus clases por Tele Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1084  SGG1217

Televisión Melilla incluirá este mismo mes de enero en su página web un enlace para el visionado de las clases del Seminario Permanente de Tamazight. La iniciativa parte del Instituto de las Culturas en el plan de actuaciones para este nuevo año. La presidenta de la entidad, Fadela Mohatar, señaló que con esta iniciativa se busca facilitar a los alumnos que ya cursan estas materias, poder reforzar conocimientos y al mismo tiempo, se da la oportunidad a las personas interesadas de poder seguir las clases y aprender esta lengua que forma parte del patrimonio cultural de los melillenses. En declaraciones a Melilla Hoy, la presidenta del Instituto de las Culturas (IC) Fadela Mohatar, anunció que entre los objetivos de este año 2015 se encuentra "mantener y potenciar" el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight. Para ello, este curso los alumnos contarán con un nuevo manual que se presentará esta misma semana, "un nuevo libro de texto con viñetas muy didácticas", pero además en este mismo mes de enero se van a poner los medios para facilitar a los melillenses interesados el aprendizaje de esta lengua.

Lengua
Así, tanto los alumnos que actualmente acuden a clases, así como los ciudadanos en general, podrán seguir las clases del Seminario y las explicaciones del profesor, gracias a Televisión Melilla, que emitirá un espacio dedicado a la difusión de las clases de lengua tamazight. Este espacio especial se podrá seguir en la misma página web de TVM. "Se están grabando las clases y se podrán visionar a través de la web de Tele Melilla.

Serviría tanto como clases de repaso y refuerzo de los alumnos que acuden actualmente al Seminario, como de introducción para aquellos melillenses que estén interesados en aprender esta lengua". Este apartado dedicado al Seminario, vendrá a completar la oferta de TVM en cuanto al fomento del tamazight, dado que ya cuenta con un magazine y un informativo en los que se dan a conocer "aspectos interesantes y desconocidos de la cultura Tamazight", dijo.

La inclusión de este programa para el aprendizaje del esta lengua en TVM, es uno de los puntos que recoge el plan de actuaciones que ha elaborado el Instituto de las Culturas para este 2015 y que se someterá a revisión y aprobación en la reunión que celebrará este miércoles el consejo rector. Según señaló Fadela Mohatar, ya el pasado 30 de diciembre se celebró otra reunión del consejo en la que se aprobó por mayoría, -la oposición de abstuvo-, la memoria de actividades del año 2014.

Balance
De las acciones del plan director del año 2014, la presidenta del Instituto de las Culturas destacó el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma al impulso del Master de Diversidad Cultural que imparte la Universidad de Granada y que el Ejecutivo local apoya con 30.000 euros. "Junto al de música, es el segundo master que se imparte en Melilla. Además de que puede ser reconocido en el espacio europeo de la educación, pueden cursarlos posgrados de distintas especialidades, como Sanidad, Administración, Educación Social, Ciencias Sociales o Derecho", explicó.

Añadió que el master, que en este segundo año se recibieron 80 solicitudes para las 30 plazas previstas, incluye como una asignatura troncal "la diversidad cultural de Melilla, algo muy importante porque fomenta un conocimiento que es muy importante para el Instituto, como es la línea de investigar el fenómeno multicultural melillense y los peligros que puedan acechar a la convivencia".

En 2014 el Instituto ha seguido apostando por la Escuela Taller de Flamenco, porque "consideramos que uno de los primeros patrimonios culturales de la humanidad es el flamenco, que guarda relación con la propia identidad cultural de Melilla, porque es el resultado de la fusión de varias culturas que hoy en día también conviven en la ciudad, como son la judía, la bereber y la cristiana".

La escuela, con sus asignaturas de guitarra, canto y cajón, contribuye al conocimiento y difusión del flamenco, al tiempo que despierta el interés y la afición de los melillenses. Los alumnos y profesores de la Escuela han sacado el flamenco de las aulas, ofreciendo recitales y actuaciones en feria, en peñas flamencas, asociaciones de vecinos e incluso en Navidad.

Destacó también de la memoria del año recién finalizado, las becas de investigación patrocinadas por el Instituto de las Culturas y que van en la línea de uno de los objetivos del Instituto, el del fomento de conocimientos socialmente útiles para las administraciones en su labor de conservación y promoción de la pluralidad cultural melillense.
"Hay trabajos muy interesantes, como el primero que se hizo sobre el Pueblo Gitano en Melilla, que incluyó una charla y una exposición etnográfica. Otro fue el del Barrio Hebreo, coincidiendo con el 150 aniversario de la comunidad judía melillense". Indicó Mohatar que hay otros muchos proyectos en marcha, como el que se está desarrollando para "aglutinar, sistematizar y ordenar todo el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, que se ha superado ya la fase cero". Hasta el momento no existía ninguna iniciativa que aglutinara y pusiera en valor todo este patrimonio y por ese motivo "el Ministerio de Cultura nos ha premiado con una partida de 18.000 euros".

2015
Por último y en relación al plan de actuaciones de 2015 que se aprobará este miércoles, indicó que la mayoría de los asuntos que recogen "son continuistas, buscando la consolidación de muchos de los proyectos en marcha", como la Escuela Taller de Flamenco, las becas de investigación y, como no, el fomento del Seminario Permanente de Tamazight. Asimismo se busca seguir apoyando el programa Kahina de fomento de las zonas deprimidas a través del arte. "Vamos a estudiar la forma de dar continuidad al proyecto, porque consideramos que se han cumplido satisfactoriamente los objetivos específicos que se marcaron y guardan coherencia con nuestros fines de contribuir a la transformación social de los barrios periféricos a través del arte, contando para ello con los propios vecinos, personas que de lo contrario tendrían un acceso más limitado al mundo del arte y la cultura", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€