Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Razón apunta a la inmigración ilegal como vía de entrada de yihadistas en España

melillahoy.cibeles.net fotos 1085  SGG5565

El diario La Razón publicó ayer una información según la cual el Estado Islámico (EI) podría utilizar a los inmigrantes como "una de las vías para introducir a sus militantes en los países occidentales, entre ellos España". Así, según el rotativo nacional, la organización terrorista podría estar valiéndose de "las personas que se presentan en nuestras fronteras con la apariencia de refugiados, víctimas del éxodo humanitario que ha causado el conflicto que se vive en Siria e Irak", y también infiltrando a sus miembros "entre los que intentan entrar mediante el salto del vallado". La Razón recuerda que entre el año pasado y lo que va de 2015 han entrado en España a través de Melilla 3.077 sirios con pasaportes falsos facilitados por las mafias marroquíes que trafican con seres humanos y que fueron atendidos en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). El periódico que dirige Francisco Marhuenda también subraya que "informes de inteligencia sobre las actividades del EI indican que trabaja en la creación de una red de infiltrados entre el personal de las líneas aéreas de países del Magreb para utilizar sus vuelos como vía de entrada hacia Europa occidental. Los destinos europeos más habituales de los yihadistas que proceden del Magreb serían Barcelona, Estocolmo y diversas ciudades de Italia".

Según La Razón, "otro dato que es motivo de preocupación entre los expertos es el de la incidencia en España de la "guerra cibernética" que desarrolla el EI y que tiene a nuestro país como uno de sus protagonistas".

El rotativo explica que "por lo que respecta a los combatientes terroristas de origen español, las operaciones de las Fuerzas de Seguridad han permitido constatar la existencia en nuestro territorio de estructuras organizadas y jerarquizadas encargadas de la captación, la radicalización y el envío de operativos terroristas yihadistas a zonas en conflicto. Estas redes, junto al retorno de combatientes ya sean nacionales o de otros países (con el fin de evitar la acción de sus servicios de inteligencia), son dos de las amenazas con las que se enfrenta España".
"Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están especialmente en el punto de mira por parte del EI. Esta elección no responde a cuestiones de azar, sino a cuestiones puramente lógicas y de acercamiento a todos los niveles a la cultura europea. Algunos de ellos son la creciente radicalización de los islamistas -sobre todo a través de las mezquitas y en casas particulares de las barriadas del Príncipe y de La Cañada, respectivamente-, la propiedad de documentación española y, por lo tanto, utilizable sin problemas en la Unión Europea, así como el conocimiento de las costumbres occidentales y del idioma español y el acceso fácil a las redes de gran capacidad de Internet", concluye La Razón.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€