Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El atentado de París y su consecuencia en la seguridad

melillahoy.cibeles.net fotos 1086 FOTO EDITORIAL d

El Estado de Derecho, como ven, no se ha quedado quieto ante la amenaza y ya tiene previsto recuperar el Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, en su vertiente islamista, con un delegado en cada barrio donde se actúe Los ecos de los terribles atentados cometidos en París aún resuenan y Melilla, como no podía ser de otra manera, también se ha sumado oficial al minuto de silencio por las víctimas en la revista satírica Charlie Hebdo, los agentes que fueron asesinados cuando intervenían, la policía asesinada igualmente al día siguiente y los cuatro muertos en el hyper cacher. Un minuto de silencio que fue secundado por todos los partidos con representación en la Asamblea de Melilla.

A su conclusión, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, negaba que nuestra ciudad "sea cuna de yihadistas" como la han tachado varios medios nacionales y rechazó que Melilla "sea una caldo de cultivo" del yihadismo. Asimismo, aseguró que Melilla "no tiene más riesgo que otros puntos de España" si bien ha admitido que "hay que estar atentos aquí, pero también en Málaga, Toulouse y en cualquier otra ciudad de los países democráticos".

Imbroda ha destacado que lo ocurrido en París con el seminario satírico Charlie Hebdo y demás sucesos que han tenido relación con este atentado "no tiene nada que ver con el Islam" y que estos hechos "son obra de cuatro locos".

Mientras se producía este simbólico acto y las palabras de la primera autoridad melillense, se sabía que el Ministerio del Interior tiene previsto recuperar el Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, en su vertiente islamista. El objetivo del Plan, del que se desconocen de momento los detalles, es "establecer estructuras operativas y administrativas específicas" para "crear cauces fluidos de intercambio de información" entre las administraciones y la sociedad civil para "intervenir (…) desde todos los ámbitos" cuando se detecten "manifestaciones de radicalidad o violencia extremista", reza el resumen.
"Los escenarios principales" serán los distritos con mayor concentración de musulmanes, reveló el diario El Mundo. En cada barrio habrá un delegado. "Éste será el receptor y primer evaluador de las sospechas que le trasladen profesores de instituto que observen, por ejemplo, el cambio de atuendo de un alumno; las trabajadoras sociales a las que un joven ya no quiera dar la mano; los médicos cuya paciente rehúse de pronto desvestirse, etcétera" señala el diario.

Ya el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmaba ayer que el plan de lucha contra la radicalización violenta se llevará al Consejo de Ministros de este viernes y desvelaba que en la frontera de Ceuta y de Melilla se trabaja no solo con el intercambio de información con Marruecos, sino también operativamente: ha puesto como ejemplo la red desactivada que captaba a mujeres para enviarlas al Estado Islámico y al Frente al Nusra –facción de Al Qaeda en Siria–.

El Estado de Derecho, como ven, no se ha quedado quieto ante la amenaza.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€