Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior prevé crear delegaciones en lugares donde viven yihadistas

melillahoy.cibeles.net fotos 1086 Los siete terroristas detenidos d

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llevará el viernes al Consejo de Ministros un plan de lucha contra la radicalización violenta, para elaborar una "contranarrativa al relato del discurso yihadista que a través de las redes pretende incitar al odio, a la comisión de delitos y a reclutar, a la financiación y a la logística de organizaciones yihadistas". El plan del Gobierno prevé crear delegados en zonas sensibles que pueden albergar yihadistas, como es el caso de Melilla tras la detención en 2014 de 16 personas presuntamente relaciones con el yihadismo en el transcurso de cuatro operaciones antiterroristas, y reforzar la vigilancia en las redes, lugares de culto y en las prisiones. El ministro ha considerado amenazado el sistema de derechos, valores y libertades, y ha dicho que el plan del Gobierno contempla crear delegados en ciudades, barrios y zonas sensibles de albergar a personas relacionadas con la Yihad, para controlar la difusión de estas ideas.
"Nuestro sistema de valores y libertades está amenazado. No podemos permitir que los que amenazan la libertad se aprovechen de ella para atentar contra nosotros", ha sentenciado Jorge Fernández.

El plan es coherente con los pactos de los ministros del Interior de los grandes países de la UE, que acordaron el domingo en París reforzar el control de las fronteras para detectar a los yihadistas europeos que viajan a combatir a Irak o Siria y que regresan a Europa a cometer atentados, y se reforzará la vigilancia en Internet para contrarrestar la propaganda y el reclutamiento de terroristas.

Acuerdos
Estos puntos se trasladarán ahora al citado plan y a una reforma del Código Penal, y que el ministro discutirá hoy martes con representantes del PSOE en el Ministerio de Justicia, y la reforma del Código Penal se pretende aprobar en marzo.

Con todo, el ministro no ha descartado también acuerdos sobre esta reforma con el resto de partidos, ya que su intención en materia de lucha contra el yihadismo es "llegar al máximo consenso".

Los ministros de Interior también acordaron el domingo reclamar a la Eurocámara desbloquear las negociaciones para crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR) y apostaron por reforzar la lucha contra la propaganda y el reclutamiento yihadista en Internet.

Sin embargo, el plan español –"prácticamente culminado"– no sólo ejercerá ese control en las redes, sino en lugares que el Ministerio ha detectado que usan para la propaganda y captación, como lugares de culto y prisiones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€