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Calzado afirma que 2015 va ser un “año crucial para la Educación en Melilla, sobre todo en infraestructuras”

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José Manuel Calzado afirma que las recomendaciones que recoge el informe del Consejo Escolar del Estado sobre las necesidades educativas de Melilla están en la línea de trabajo que viene desarrollando la Dirección Provincial de Educación, como es la mejora de las competencias lingüísticas, la potenciación de los programas de compensación educativa, y la ampliación de la oferta de plazas en infantil y en Formación Profesional. En cuanto a la reducción de las ratios, indicó que 2015 va a ser año "crucial para la educación en Melilla, sobre todo porque en infraestructuras" se prevé el inicio de la construcción del centro de primaria de Gabriel de Morales y el del Jardín Valenciano, así como la puesta en marcha del complejo del antiguo Mercado Central. Afirmó José Manuel Calzado, en relación a las conclusiones del informe del Consejo Escolar del Estado referente a la situación de la educación en las dos ciudades norteafricanas que el MEC "nunca se ha escondido ni ha evitado reconocer que la educación en Melilla es mejorable" y que por ese motivo llevan tres años trabajando "con mucha intensidad en colaboración con otras instituciones y el profesorado, para conseguir que la situación mejore".

De hecho, "sin ánimo triunfalista" dijo que que reconocer que "en el curso 2013-2014 se han producido pequeños signos de mejora, porque se ha bajado en 8 puntos el porcentaje de abandono escolar temprano y han subido ligeramente, en casi un punto, el índice de alumnos que titulan en la ESO en función de los matriculados, como también ha descendido casi un punto el número de alumnos repetidores".

Informe
El director provincial, que considera que los resultados de las pruebas de nivel de Ceuta y Melilla no pueden comprarse entre sí porque establecen un nivel específico para cada ciudad, manifiesta que el aspecto más positivo del informe del Consejo Escolar es el apartado propositivo, el de propuestas de mejoras a aplicar. Así, por ejemplo, se refiere a la mejora de competencias lingüísticas de lengua extranjera, "donde se pide al Ministerio que agilice los trámites para que los alumnos del programa British (que se desarrolla en Eduardo Morillas y Enrique Nieto) dispongan de profesores y asesores de lengua durante todo el curso académico, evitando las vacantes".

En este aspecto, dijo que el MEC ha cambiado la normativa y el proceso de selección para que en el plazo de quince días se cubran estas bajas, al tiempo que se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Cambridge para que los alumnos del British tengan además certificaciones de nivel de inglés gratuita.

El informe habla también de priorizar la educación compensatoria en centros docentes desfavorecidos. Recordó Calzado que el Gobierno del PSOE eliminó el programa PROA de refuerzo educativo que el PP ha recuperado, al tiempo que desarrolla talleres infantiles para mejora del castellano. A esto hay que sumar el que desde los planes de empleo se vaya a enviar a profesores de refuerzo a los centros de Melilla.

En relación a la mejora de la coordinación y cooperación entre administraciones, Calzado dijo que ya se da y que incluso la oposición tacha al Gobierno de la Ciudad Autónoma de "involucrarse en temas de educación que no le competente". De hecho reiteró que existe una estrecha colaboración entre las dos administraciones "para intentar mejorar esta situación", que se traduce en el convenio de compensación educativa, talleres de refuerzo escolar, la contratación de técnicos de educación infantil, o el convenio para guarderías que "el PSOE eliminó y nosotros mantenemos con 560.000 euros al año".

Plazas
En cuanto a la petición de que se amplíe el número de plazas en educación infantil, Calzado recordó que hace unos meses la Ciudad Autónoma inauguró una nueva guardería y que con sus recursos viene construyendo nuevas aulas en la Casa de la Juventud. Sobre las ratios elevadas, apuntó que se trabaja en su reducción con la construcción del nuevo centro de Secundaria del Jardín Valenciano, para el que ya se ha fijado una partida de 4,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La puesta en funcionamiento de este centro permitirá ampliar la oferta de la Formación Profesional en Melilla, que es otra de las demandas del informe. Añadió, en relación a este tema, que cuando el PP llegó al Gobierno había 1.100 alumnos matriculados en FP y que en estos momentos son 1.800, al tiempo que han pasado de 3 a 10 los PCPI que imparten las organizaciones sin ánimo de lucro.

Sobre la oferta de la educación de adultos, afirmó que se trabaja en ello y que ya el pasado año se incorporaron talleres de nuevas tecnologías que están teniendo una gran acogida. Calzado, que también considera necesario que en las estadísticas se separen los datos referentes a Ceuta y Melilla, indicó que el informe recoge además dos cuestiones que son más de interés para los sindicatos como son la constitución del consejo escolar de Melilla y la creación de una mesa sectorial específica, pero entiende que "ahora no es una prioridad".

2015
El director provincial agradecen al Consejo Escolar del Estado el informe sobre Ceuta y Melilla, porque su contenido demuestra que "va en la línea en la que nosotros trabajamos". Eso no quiere decir que "estemos satisfechos, porque tenemos que seguir trabajando y nos queda mucho por hacer". No obstante considera que 2015 va a ser un año "crucial para la educación en Melilla, sobre todo porque en infraestructuras va a ser muy importante". De hecho se prevé el inicio de la construcción del centro de primaria de Gabriel de Morales y el del Jardín Valenciano, así como la puesta en servicio del complejo educativo del antiguo Mercado Central.

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Jesús Andújar

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