Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán explica que esta cantidad procedería de la solicitud de un crédito de algo más de 20,3 millones de euros y de la modificación de las partidas de algunas áreas del Gobierno

CPM enmienda los PGCAM y quiere que se incrementen en 26,1 millones de euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1087 Aberchan

El Grupo Coalición por Melilla (CPM) presentó ayer una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de 2015. Así lo anunció ayer el portavoz cepemista Mustafa Aberchán, quien explicó que lo que su Grupo quiere es que la partida total se incremente en 26.150.000 de euros para destinarla a la lucha contra la marginación, la exclusión social, la pobreza y el paro. Aberchán adelantó asimismo que su formación iba a votar en contra de los Presupuestos de 2015. En rueda de prensa, Aberchán indicó que estos más de 26 millones de euros procederían de la solicitud de un crédito hipotecario de unos 20,3 millones de euros y de reestructurar partidas de diversas áreas del Gobierno local.

La enmienda de CPM se basa en cuatro temas. En concreto, promover la participación en el mercado laboral, luchar contra la pobreza y la exclusión social, garantizar recursos económicos mínimos, y alcanzar y avanzar en una educación con equidad. Lo que pretende el principal partido de la oposición en este ejercicio presupuestario es que el Gobierno", si tuviera algún respeto a la situación real de la ciudad", acepte esta propuesta y, así, "crear mayor bienestar, mayor puestos de trabajo, menor marginación y mayor atención a las unidades familiares".

En cuanto a las enmiendas, Aberchán recordó que su Grupo ya planteó una modificación de las ordenanzas de las tasas de agua y basura, de forma que las bonificaciones de las tasas de agua y basura se incrementen del 50 por ciento actual al cien por cien para que las familias más necesitadas estuvieran exentas del pago. Para estos presupuestos, CPM cifra en 800.000 euros y de 300.000 euros, respectivamente, en estos Presupuestos de 2015.

También apuesta CPM por que los PGCAM incluyan una ayuda para que las familias más necesitadas, "que tuvieran un perfil bien definido", pagaran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para este caso, la partida sería de 2,5 millones de euros
Al mismo tiempo, CPM quiere que se realicen unas políticas de discriminación positiva en políticas activas de empleo y en estímulo de pequeñas y medianas empresas con 15 millones de euros. Además, abogan por incrementar la partida presupuestaria en prevención e inserción social a siete, que está en 3,6 millones de euros a 7,5 millones de euros.

Este dinero vendría de las modificaciones en gastos corrientes, "en tocar los números de la Ciudad Autónoma", y de realizar una operación crediticia. "La carga financiera de Melilla permite perfectamente pedir un crédito significativo, que sería de 20,3 millones de euros, por lo que la carga financiera, que ahora es del 8 ó 9 por ciento, llegaría al 17 por ciento", apuntó Aberchán.

Este presupuesto "podrá ser discutible o no", manifestó el líder de la oposición, pero hizo hincapié en que "no cabe ningún análisis desde un mínimo rigor en decir que son unos Presupuestos que crearían más bienestar, más respeto y más equilibrio a la población melillense".

Finalmente, el cepemista respondió a las declaraciones vertidas por el consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, que indicó que CPM iba a presentar una enmienda a la totalidad de los PGCAM de 2015 sin antes conocer el borrador de los Presupuestos. "Conocíamos lo que el Gobierno dijo en Pleno de Control, y somos conscientes de que la exclusión social, la pobreza y el paro no sólo es el peor caldo de cultivo para la convivencia, sino que es una amenaza para el actual estado de bienestar".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€