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Melilla Airlines retoma sus vuelos después de 3 días de cancelaciones por culpa de Aeronova

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Melilla Airlines retomó ayer sus operaciones aeronáuticas, entre ellas la línea regular entre nuestra ciudad y Málaga, después de tres días de cancelaciones que han afectado a cuatro vuelos y alrededor de 150 pasajeros durante el fin de semana pasado y este lunes. El director general de Melilla Airlines, Ángel Ronda, convocó ayer una rueda de prensa para explicar que las cancelaciones las ha llevado a cabo Aeronova, el operador aéreo con el que tiene subcontratados sus servicios, que comunicó que no podía garantizar la continuidad del servicio. Aunque Aeronova ha solucionado los problemas que le obligaron a cancelar los vuelos y ayer mismo retomó la programación, Melilla Airlines ha negociado con otras compañías para poder dar cobertura a sus pasajeros si hay nuevos contratiempos, evitando que pueda repetirse la misma situación del pasado fin de semana. Ángel Ronda quiso salir de esta manera al paso de los rumores e informaciones que han surgido en los últimos días tras las cancelaciones. “A Melilla Airlines le queda realmente recorrido”, afirmó rotundamente para desmentir que este problema que ha sufrido suponga el fin de sus operaciones. De hecho, aseguró que los pasajeros pueden estar tranquilos de que no se cancelarán las operaciones programadas.

Una de las cosas en las que más hincapié Ronda es que Melilla Airlines va a tener una “especial precaución” y estará muy vigilante para que no le perjudique “cualquier indisponibilidad que pudiera pasar a Aeronova”, para lo que Melilla Airlines ha negociado con distintos operadores e incluso tiene “otro avión en back up”. De este modo, si fuera necesario “se podrían continuar los vuelos con algún otro operador”.

También dejó claro que Melilla Airlines quiere mantener su modelo de negocio como compañía virtual, que es muy habitual en otros países europeos como Francia, Dinamarca y Alemania, donde las compañías subcontratan los servicios de vuelo a otros operadores. Incluso este modelo de compañías virtuales no es exclusivo de Melilla Airlines en nuestra ciudad, ya que tal y como recordó Ángel Ronda, las otras dos compañías que operan en el aeropuerto también tienen subcontratados sus servicios: Air Europa con Swiftair, e Iberia con Air Nostrum.

Melilla Airlines de momento seguirá con Aeronova, que es la que le suministra los aviones y la tripulación, aunque mostró la disposición de la aerolínea local de trabajar con otros operadores si persisten los problemas del pasado fin de semana, de los que dijo que están solucionados en su totalidad y “ya está zanjado”. De hecho, Aeronova “también ha salido reforzada por otros asuntos que tenía pendientes”, dijo Ángel Ronda, que optó por no dar detalles sobre las razones que llevó a dicha compañía a cancelar los vuelos.

Las posibles razones
Sobre la posibilidad de que fueran problemas económicos, apuntó que eso tendría que decirlo Aeronova, aunque reconoció que esta empresa “ha hecho un gran esfuerzo y tiene solucionados parte de esos problemas”. Otra de las razones que han podido motivar las cancelaciones es que Aeronova solo tiene disponible en estos momentos una aeronave para Melilla Airlines, ya que la segunda unidad continúa en mantenimiento después de que se haya demorado su entrega.

Ronda desmintió que las cancelaciones tengan que ver con problemas técnicos en ese único avión que tienen en estos momentos, y al respecto recordó la cantidad de “inspecciones rutinarias y constantes” que pasan los aviones en Europa para poder volar. “Es imposible volar hoy en día con cualquier tipo de amenaza no en el vuelo en sí, sino en la parte que pueda afectar a las operaciones”, señaló para hacer constar la vigilancia de las autoridades aeronáuticas en este sentido.

También negó que el problema se haya derivado del contrato entre Melilla Airlines y Aeronova aunque haya coincidido en el tiempo la “diversidad de opiniones” respecto a la renovación de esta vinculación empresarial, en la que ya se dieron mejoras económicas en la última negociación.

Vuelta a la normalidad
El director general de Melilla Airlines aseguró que la compañía ha vuelto a la normalidad con la operación ayer del primer vuelo desde la ciudad autónoma a Málaga a las 8.00 horas, después de que el avión llegara ayer muy temprano en un vuelo posicional tras pasar el fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Por lo tanto, “los problemas que han surgido ya han sido solucionados en su totalidad” y Aeronova les ha transmitido que seguirá trabajando para ellos, si bien Ángel Ronda apuntó a la posibilidad de que eso cambie a corto plazo: “Nos gustaría la semana que viene dar otra rueda de prensa y dar alguna noticia por el tema de otro operador de vuelo”, comentó.

Otro de los aspectos que subrayó Ronda es que los 150 pasajeros afectados el pasado fin de semana fueron atendidos con un plan de protección de pasaje que puso en marcha Melilla Airlines en cuanto detectó que Aeronova había cancelado los vuelos. Todos fueron reubicados en las líneas de otras compañías, a las que agradeció su ayuda. Melilla Airlines también pagó noches de hotel a los que la incidencia pilló fuera de su casa. Asimismo, la aerolínea local transmitió la situación a las autoridades melillenses, entre ellas la Ciudad Autónoma y el director del aeropuerto.

También agradeció a Melilla y sus ciudadanos el apoyo recibido en estos dos años de operaciones, que recordó que es mutuo por el respaldo que la aerolínea ofrece a cuestiones sociales como el deporte local y el “orgullo” con el que pasea el nombre de Melilla por toda Europa.

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Redacción

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