Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno del PP y el PSOE alcanzan un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista

melillahoy.cibeles.net fotos 1087 ministros d

El Gobierno alcanzó ayer martes con el PSOE un "pacto de Estado" para dar una respuesta penal al fenómeno yihadista, con la voluntad de incorporar al máximo número posible de grupos parlamentarios y la convicción de que es una “buena noticia para España, para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Rafael Catalá; y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, han acordado este martes tramitar de manera separada las medidas del Código Penal sobre el yihadismo a través de una ley orgánica con carácter urgente.

De esta manera, el grueso del Código Penal, sobre el cual no existe consenso, seguirá su tramitación en el Congreso con la previsión de ser remitido al Senado el próximo día 21. De forma separada, se intentará alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas relativas al terrorismo con la esperanza de que no haya un gran "desfase temporal" entre la aprobación de ambas ideas.

Fernández Díaz ha explicado que el registro de pasajeros en aviones no entra dentro de este acuerdo puesto que no es una medida incluida en el Código Penal y ha destacado que este "acuerdo de Estado" es una "buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho".
"La cuestión sobre el yihadismo y la manera de afrontarlo desde el Estado requiere de un auténtico acuerdo de Estado entre el Gobierno y el PSOE, cuando menos, con la voluntad de que ese acuerdo se amplíe al mayor número de fuerzas políticas", ha afirmado Fernández Díaz.

Catalá ha confiado en que las medidas para combatir la amenaza yihadista sean aprobadas en el primer trimestre de 2015 y ha subrayado que se tratan de un paquete integral para "fortalecer el Estado de Derecho y las capacidades de investigación del Poder Judicial, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha argumentado la decisión de llegar a un acuerdo diciendo que "la lucha contra el yihadismo es una cuestión de Estado y requiere la voluntad de todas la fuerzas para que haya la máxima unidad para vencer al terrorismo". Según ha dicho, su intención es la de "trasladar a España ese espíritu de París, el de la unidad de todos los demócratas".

En ese sentido, ha anunciado que lo que le han transmitido al ministro es que era "bueno separar del Código Penal las medidas de terrorismo". "La razón es que no estamos de acuerdo con el texto del Código Penal pero sí estamos de acuerdo con la tipificación del nuevo terrorismo yihadista", ha explicado. En cualquier caso, no ha querido ocultar que la redacción actual de las enmiendas presentadas por el PP al Código Penal en esta materia no les gusta. "Queremos mejorar la redacción, sería excelente que los grupos entrasen en ese debate", ha declarado. Hernando ha insistido en que lo que se pretende es "mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista", y ha destacado la importancia de haber podido fijar el marco del debate durante la reunión, si bien ha admitido que no han entrado de lleno en el articulado porque "no ha dado tiempo". Hernando ha estado acompañado de los portavoces del PSOE en las Comisiones de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar y Antonio Trevín, respectivamente.

Al ser preguntado por cuáles son las enmiendas que no les gustan, el portavoz socialista ha evitado entrar en detalles, pero si ha comentado que "hay redacciones francamente mejorables desde el punto de vista jurídico que crean inseguridad jurídica". "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo para tener seguridad sin perder un ápice de libertad", ha sentenciado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€