Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Robles afirma que el PSOE no puede ocultar con sus críticas “la luz de los éxitos” del PP en la sanidad local

melillahoy.cibeles.net fotos 1088  SGG4670

El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, afirmó ayer que el PSOE vuelve de forma reiterada a cuestiones "ya respondidas" incluso en sede parlamentaria para intentar "sin lograrlo, bloquear el ejercicio de nuestra responsabilidad al frente de la sanidad pública melillense". Afirma que en estos tres años "se ha mejorado la sanidad pública melillense" y aunque el PSOE critica esta gestión a la sombra de la paralización del hospital universitario, "no podrá evitar" ocultar "las luces" de los éxitos alcanzados porque "son incuestionables". Francisco Robles negó de nuevo ayer que su situación al frente de la dirección territorial del Ingesa sea irregular, tal como ha manifestado diputado socialista José Martínez Olmos y el secretario general del PSOE local. Gregorio Escobar. Reiteró el afectado que su acceso al cargo "sólo se pudo hacer desde mi condición de funcionario de carrera en activo. En concreto, de la escala técnica de gestión y con más de diez trienios como empleado público. Y, por supuesto, reunía los requisitos legales para acceder al cargo y así se hizo mediante la lícita vía que la Administración decidió".

Dijo que no es cierto que desempeñe el cargo mediante una comisión de servicio, y es más, "mi nombramiento se hizo bajo la forma de ocupación provisional, figura administrativa completamente legal y que decidió la autoridad competente para ello". No sería por tanto de aplicación del "el art. 64 del R.D.364/95, y por ello no cabe la limitación temporal en su desempeño" como señala el PSOE.

Denuncias
Además de tildar de "falacia" el que se cuestione la legalidad de su nombramiento, afirmó que el PSOE vuelve una y otra vez a preguntar sobre cuestiones ya respondidas incluso en sede parlamentaria, como "la situación de la bolsa de empleo, el transporte sanitario terrestre o algo tan peregrino como las comidas de protocolo y es que parece mentira es que Martínez Olmos y Gregorio Escobar se hagan cargo de cuestiones tan baladíes cuando son personas que han ostentado cargos y saben lo que es atender protocolariamente a una serie de visitantes, y no es que Paco Robles se haya ido con su equipo a comer".

Considera Robles que con estas preguntas el PSOE "intenta, sin lograrlo, bloquear el ejercicio de nuestra responsabilidad al frente de la sanidad pública melillense". Asegura que el balance de los tres años de gobierno del PP en materia sanitaria es positivo, "porque se ha mejorado la sanidad pública en Melilla". Así, en Atención Primaria "hemos mejorado la atención tanto del médico de familia reduciendo demoras, como el cambio del papel de la enfermería, al tiempo de que se ha mejorado la atención asistencial domiciliaria que ha redundado en un aumento del 6% de la cobertura de nuestra cartera de servicios en la población".

En la atención especializada destacó la implantación del ganglio centinela, la digitalización de las historias clínicas o la incorporación de la consulta de urgencia obstétrica, "éxitos claros y rotundos que ahora el PSOE, en una lucha política de este año electoral intenta ensombrecer a la luz de la paralización del hospital universitario, y aunque esto puede ser lícito, nunca podrán evitar que estas luces son una realidad incontestable".

Contrataciones
Ante el anuncio del PSOE de volver a preguntar al Gobierno central sobre la contratación de servicios externos como el de un neurobiólogo sin que existiera proceso selectivo, Robles reiteró que la contratación externa es una "herramienta lícita en la gestión pública".

Señaló que aunque no entrará en cuestiones de legalidad del proceso y que si hay errores "se corregirán si así se dice", sí que explicó que si se acogieron a esta modalidad fue cuando en 2012 se vio "la necesidad" de recurrir a unos servicios de neurofisiólogo. Entonces se decidió la contratación externa de un profesional con gran experiencia que pasa consulta cuatro días al mes, atendiendo a entre 40 y 80 pacientes, con lo que se evita que 500 personas tengan que desplazarse a la península. Dijo que la presencia de este especialista permite que los resultados estén a las 72 horas y no a los seis meses como antes.

Robles afirma que Melilla no puede incluir en su plantilla orgánica un profesional de estas características, porque no se da el suficiente número de pacientes o exploraciones que justifiquen su contratación. En este punto, se refirió también a las críticas socialistas sobre que en los últimos tres años no se ha cubierto la plaza de documentación clínica. Indicó que no se ha hecho de la misma forma que tampoco se han cubierto las de pediatría o la de subdirección de Gestión hasta hace poco. La partida económica para esta plaza, se integra en el montante total que recibe Melilla en la firma anual del Contrato de Gestión que cada año se firma con la Dirección General en el que se fijan los objetivos económicos, asistenciales y de calidad a cumplir, y que es el equipo de gestión sanitaria el que decide junto Robles "hacia dónde van los recursos". Así, el dinero se puede "redirigir para a atender otras necesidades perentorias, circunstanciales o estables, que se dan en determinadas especialidades, y eso es lo que hemos hecho en estos años; así hemos contratado ginecólogos, oftalmólogos e incluso una psiquiatra".

Por último a Robles le resulta llamativo que Martínez Olmos, que ocupó cargos de responsabilidad en Ingesa, "cifre su control como oposición en el tema de las plantillas, porque el sabe" que los servicios centrales autorizan la contrataciones de servicios externos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€