Ayer se inició en el Área de Salud de Melilla el proceso de implantación del SiNASP (sistema de notificación y registro de incidentes y eventos) desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como parte de la Estrategia en Seguridad de Pacientes para el Sistema Nacional de Salud. Con una sesión formativa se procedió procedido a informar a los profesionales sanitarios sobre el funcionamiento del sistema y sus principales para características. En la actualidad han implementado el SiNASP unos 40 centros sanitarios de todo el país. El objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes. El estudio de estas situaciones, del contexto en el que ocurrieron, de los riesgos latentes preexistentes y de los factores que contribuyeron a su aparición se realiza con el fin de promover los cambios necesarios en el sistema para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse en el futuro. El énfasis principal del sistema está en el aprendizaje para la mejora.
Aunque la notificación es voluntaria, se anima a los profesionales a utilizar el sistema, colaborando así en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente. Se deben notificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, entendiendo como tales los eventos o circunstancias que han ocasionado o podrían haber ocasionado un daño innecesario a un paciente.
La estructura del SiNASP se puede reflejar gráficamente como una pirámide invertida que comienza con la notificación de incidentes de seguridad por parte de los profesionales y continúa con cuatro niveles de agregación y acceso a la información para el análisis de incidentes. La información introducida es totalmente confidencial y está protegida por los más avanzados sistemas de seguridad (utiliza una tecnología de encriptación basada en certificados SSL).
Javier de la vega, medico de Medicina Preventiva y Coordinador del Área de Calidad del Hospital Comarcal, señaló que el Sinasp no es sino una respuesta más a "un cambio de paradigma interesante que se produjo en 2003 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, porque pasamos de una actitud por parte del personal sanitario más proactiva a la hora de aprender de los propios errores, y eso es difícil en cualquier profesión en la nuestra ha sido difícil reconocerlos". El Sinasp permite conocer los errores que se producen y las formas de solventarlos o prevenirlos. Añadió por último que los fallos que se producen en Melilla están en la línea de otros centros peninsulares, aunque sí destaca la ciudad por un menor número de infecciones.