Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Seminario de Tamazight impartirá cursos de iniciación para colectivos profesionales

melillahoy.cibeles.net fotos 1089  SGG2796

El Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight impartirá cursos de iniciación para distintos colectivos interesados en aprender esta lengua milenaria en su modalidad de Tarifit, que es la que se habla en Melilla. Esta es una de las distintas iniciativas que desarrollará en los próximos meses el Instituto de las Culturas en la línea de promover la difusión y conocimiento de la cultura Amazigh en la ciudad, según desveló ayer su presidenta Fadela Mohatar, que también indicó que en la web de Televisión Melilla las personas interesadas pueden acceder a grabaciones de las clases prácticas del Seminario. Afirmó la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, que al objeto de contribuir a la promoción y difusión de la cultura amazigh en la ciudad, se van a desarrollar en los próximos meses distintas iniciativas, acciones con las que se dará cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Pacto por la Multiculturalidad, así como a los compromiso adquiridos por nuestro país en el ámbito de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. Estas acciones buscan que se conviertan en las primeras acciones de lo que será la creación de la Casa Amazigh de España, que "podría estar operativa en los próximos meses en la ciudad", según dijo.

Acciones
Entre esas nuevas actividades se encuadra la potenciación de la labor docente del Seminario de Lengua y Cultura Tamazight posibilitando que las personas interesadas puedan acceder a las clases que imparte el profesor Jahfar Hassan Yahía a través de la web de Televisión Melilla, a la que agradecen su colaboración. Además el Instituto de las Culturas ha renovado la web 'Melilla Tamazight' para que cualquier persona interesada pueda darse de alta como usuario y cursar de forma online el curso de nivel elementar de Tamazight. Además la web incluye el nuevo manual para clase presentado ayer.

Como novedad, a partir de febrero se ofertará a colectivos profesionales interesados, el poder participar en cursos de iniciación adaptados a sus necesidades de actuación. "Sabemos que hay muchos profesionales interesados porque tienen un trato directo con la población tamazight parlante y pretendemos darles la posibilidad de aprender esta lengua". Asimismo pretenden instaurar un día al mes, el Jueves de la Lengua y Cultura Amazigh, donde se diferentes expertos ofrecerán charlas de divulgación.

Nuevo manual
Entre las iniciativas de promoción del Seminario se incluye el nuevo manual para el aprendizaje del Tamazight elaborado por el profesor Jahfar Hassan Yahía. Se han editado 300 copias con un coste de siete mil euros de esta publicación útil para el curso elemental de Tamazight. Se distribuirán entre centros docentes y bibliotecas y también se pondrán a la venta en librerías "a un precio simbólico".

Fadela Mohatar señaló que el contenido del mismo es fruto de los más de dieciocho años de vida del seminario, y "en este tiempo ha ido evolucionando el método de aprendizaje que ha culminado en este manual que según distintos expertos estaríamos ante un primer curso de tarifita (modalidad tamazight que se habla en Melilla) de primera magnitud, y el más completo que se elabora desde la época colonial". Mohatar animó a Hassan Yahía a "seguir profundizando en el seminario y a través de otras iniciativas que ayuden a potenciar y promocionar la puesta en valor de una cultura y lengua que es patrimonio de todos los melillenses, y del acerbo cultural de nuestro país".

Jahfar Hassan Yahía, que deseó un nuevo año amazigh "próspero y bello para todos los melillenses", afirmó que el manual es el resultado de una experiencia que se ha ido desarrollando con los años en el Seminario que nació sobre 1996. En ese momento los medios eran pocos y se trabaja en clase con fichas que una vez demostrada su eficacia, se fueron incorporando a los primeros manuales que con el tiempo han ido evolucionando hasta llegar al actual. Pero ello ha sido posible, según destacó, gracias a la implicación de los propios alumnos a lo largo de los años.
"Este manual se basa principalmente en un sistema de aprendizaje que se usa prácticamente en la enseñanza de cualquier idioma, como es la oralidad. Cuando se inicia el aprendizaje lo primordial es hablar. Entender la pregunta para poder responder. En el caso del Tamazight (al principio) no se exige que se hable de forma perfecta, sino que haya un mínimo de expresión correcta para que el oyente lo pueda entender. Lo importante es que se produzca la comunicación", explicó. El libro de texto está dividido en cinco unidades e incluso un anexo con ejercicios: "En esta fase inicial lo que se pretende es dotar al alumno de los elementos gramaticales imprescindibles para construir una frase, con sus verbos, adjetivos, pronombres, etc. Lo fundamental es facilitar las herramientas para que pueda comunicarse", .

Año Nuevo Amazigh
Hoy se inician las actividades que ha diseñado el Instituto de las Culturas por el año nuevo amazigh. Será a las seis de la tarde, en el Hotel Melilla Puerto, con la charla titulada "Mujeres imazighen de Marruecos: una aproximación desde el parentesco, la producción rural y el derecho consuetudinario" a cargo de Yolanda Aixelá, científica de la IMF del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una hora después se ofrecerá la charla coloquio "Yennayer: evento histórico y fiesta popular" por Hacéne Helouane, profesor de la Universidad de Tizi-Ouzon (Argelia).

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€