Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El delegado de Ausbanc critica la disminución de denuncias de “cláusulas suelo” en las hipotecas ante la aplicación de las tasas judiciales

Ausbanc asegura una "agilización" del mercado de alquiler de viviendas

melillahoy.cibeles.net fotos 1089 Ausbanc

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, ha explicado a MELILLA HOY en su visita a la ciudad algunas claves concretas para saber que es una “cláusula suelo,” cómo detectarla en un préstamo hipotecario, y que procedimiento debemos llevar a continuación para poder reclamar tanto la nulidad de la misma, como según las últimas sentencias en Melilla, la devolución del dinero cobrado indebidamente a causa de la aplicación de la causa. Asimismo, Martínez también ha adelantado algunas tesis sobre la situación actual del mercado inmobiliario en Melilla.

  • ¿Cómo está actualmente el mercado inmobiliario melillense?

El mercado inmobiliario parece que está mejor, teniendo en cuenta que parte de unos niveles muy pésimos, tal y como ocurre en sitios como Marbella o en la Costa del Sol. En principio, parece que disminuyen los desahucios y las ejecuciones, sin embargo, tal y como ha anunciado hace poco el Colegio de Arquitectos de Málaga los visados de obra nueva no han subido, sino que han bajado un 13 por ciento.

En general, el mercado inmobiliario aún no ha remontado, pero lo que si existe es un deterioro menor, parece que vamos bajando a menor velocidad, pero todavía no se ha recuperado. Aún así, para que se recupere el mercado inmobiliario van a hacer falta muchos años.

  • ¿Cómo están los niveles de venta de viviendas y alquileres?

Una de las variables que se ha detectado en el mercado inmobiliario es que si que ha habido un incremento del alquiler frente a la compra – venta de viviendas, ya que éstas últimas, son inaccesibles.

En este sentido, la compra-venta en general tiene dos problemas para los usuarios. Por un lado, el precio de la vivienda, y por otro la financiación. En el caso del precio, en los últimos años se ha ajustado, sin embargo, el segundo si que es un verdadero problema, porque no hay financiación.

Esto provoca que el mercado de alquileres esté más accesible, ya que han bajado el precio del alquiler a la vez que el precio de la venta de viviendas. En definitiva, por un lado el arrendamiento se está agilizando, a la vez que el de compra-venta aún se mantiene estancado.

  • Su visita a Melilla ha sido entre otras cosas para presentar una sentencia que han ganado sobre la nulidad de la cláusula suelo, ¿podría primero decir en que consiste la cláusula suelo?

Hoy en día casi el cien por cien de los préstamos hipotecarios son a interés variable, esto quiere decir que el interés de la hipoteca varía en función de unos índices, que en la mayoría de casos es el euribor. Años atrás no era así, y la gente pagaba lo mismo en su hipoteca todos los meses.

Las hipotecas que se guían a través del euribor, son resultado de que si dicho índice baja pagas menos hipoteca y si sube pagas más. Además, en los préstamos hipotecarios además de establecer ese índice, se establece un diferencial fijo, que varía en cada préstamo de interés variable y que se suma a este índice. Por ejemplo, una hipoteca con interés variable se podría pagar el punto porcentual al que esté el euribor más el diferencial, si el euribor está a 5, pues se paga al 5+0,5, pero si baja pagaré menos 4+0'5.

Sin embargo, en los últimos años las entidades sabían que el euribor iba a bajar, por lo que han hecho es marcar un suelo, en el que aunque el euribor disminuya o aumente, los préstamos hipotecarios tienen fijada una cantidad de tipo de interés. Por ejemplo, si en el escrito hipotecario marcaba que el pago será del euribor+0'5, el usuario a causa de la cláusula suelo pagará siempre la misma cantidad de intereses aunque varíe el euribor.

Esto da lugar, a que el usuario de la entidad bancaria, ahora que el euribor desde 2009 está bajando hasta situarse por el momento a en 0,4, el usuario, debido a la cláusula suelo tenga que pagar, no 0,5 más el 0,4 del euribor, sino la cantidad fijada como suelo que puede ser por ejemplo del 3,5. Estos intereses traducidos al total de la hipoteca suponen para el usuario que en un préstamo donde la cuota sea 300 euros, en vez de 325 a causa de los intereses, esté pagando 500 euros como consecuencia de la cláusula suelo.

Además, las previsiones para este año es que el euribor siga muy por debajo para reactivar precisamente la economía. Esto es porque la variación del euribor depende de la evolución de los tipos de interés y siempre cuando la economía está en crisis se bajan los tipos para reactivarla.

  • ¿Cómo puede detectar un usuario si se le aplica a su hipoteca la cláusula suelo?

En primer lugar, si vemos que el euribor ha bajado y que nosotros durante todos los meses seguimos pagando lo mismo, es que posiblemente hayan aplicado la cláusula suelo a nuestro contrato, ya que todos los préstamos establecen que como máximo un año se revisa el escrito hipotecario.

En segundo lugar, una vez que sospechamos que el precio de la hipoteca no disminuye ni aumenta en el plazo máximo de un año, releemos la escritura del préstamo hipotecario. La cláusula suelo suele mezclarse con el apartado del tipo de interés, apartado en el que por ejemplo pondrá que el usuario de la hipoteca pagará euribor más 0,5, "pero en ningún caso podrá ser al 3,5", ésta pequeña indicación en la escritura del usuario puede dar lugar a que su hipoteca esté sujeta a una cláusula suelo.

  • ¿Cuál es el proceso posterior tras sospechar que tenemos cláusula suelo?

Debemos intentar pedir asesoramiento especializado asegurar que realmente tenemos, que en el caso de nuestra entidad es gratuito, lo único que pedimos son varios recibos de la hipoteca y el préstamo para determinar lo que han cobrado de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo. Como con el ejemplo de la sentencia en el que le habían cobrado de más unos 10.000 euros a lo largo de los años con la aplicación de la cláusula suelo. En general, el usuario de la entidad bancaria se puede llegar a ahorrar casi 300 euros al mes.

  • ¿Qué hace Ausbanc entonces?

En el caso de Ausbanc intentamos acercarnos a la entidad financiera en primer lugar de manera amistosa o por la vía extrajudicial y les explicamos que tenemos argumentos para que la cláusula suelo sea declarada nula, a causa de las sentencias que ya ha declarado las audiencias en otros casos. Por desgracia, la mayoría de los casos la respuesta por parte de la banca es que "mi cláusula suelo es lícita", por lo que pasamos a la vía judicial. Este paso es el más complejo, ya que no todos los usuarios están dispuestos a denunciar, por un lado por que la banca desalienta la denuncia dándole informaciones erróneas al usuario o porque el usuario tiene otro servicio contratado con la entidad y lleva a cabo el juicio puede provocar un desagravio mayor que el propio proceso judicial por el otro servicio que del que el usuario tenga contratado. Por último, otra de los perjuicios que nos encontramos son las tasas judiciales y el coste de todo el proceso judicial ya que no mucha gente puede permitirse, aunque luego reciba y le salga rentable al ganar el juicio, adelantar entre 2.000 y 3.000 euros que es lo que suele costar el proceso.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€