Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La socialista Gloria Rojas, número dos del PSME-PSOE, exige a la Dirección Territorial del Ingesa que devuelva el dinero a los melillenses que han estado sufriendo este repago

Rojas cree que el repago a enfermos crónicos es “injusto” y que “nunca debió implantarse”

melillahoy.cibeles.net fotos 1090 ROJAS

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, tildó ayer de "injusto" que se implantará en la ciudad el copago de medicamentos a enfermos crónicos. La socialista, a través de una nota de prensa, consideró que este repago "nunca debió implantarse", sobre todo porque "atacaba directamente a un colectivo muy vulnerable". Asimismo, Rojas indicó que la cantidad recaudada durante el tiempo que esta medida ha estado implantada en Melilla ha sido de 6.000 euros, algo “irrisorio”. Melilla y Ceuta han sido las dos únicas regiones de España que implantaron el copago a medicamentos hospitalarios a personas con enfermedades crónicas graves. Un repago "injusto" que "nunca debió implantarse", según la vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, que se refirió así a las declaraciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la posibilidad de eliminar este copago que implantó la ex ministra Ana Mato.

Tal y como recordó la socialista en nota de prensa, este repago supuso que incluso las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) se negaran a implantarlo porque "atacaba directamente a un colectivo muy vulnerable", como son las personas con enfermedades como cáncer, artritis, esclerosis múltiple o hepatitis.
"El PP trató de justificar los repagos farmacéuticos para evitar un hipotético abuso por parte de los usuarios de los medicamentos. ¿Qué abuso va a haber por parte de un enfermo que necesita el medicamento para vivir y que lo toma porque se lo prescribe el médico?", quiso saber Rojas.

Salvo en Melilla y en Ceuta, en ninguna comunidad, aunque estuviesen gobernadas por el PP, se implementó este repago. "Los únicos 'logros' de Francisco Robles al frente de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han sido paralizar las obras del nuevo Hospital Universitario, precarizar las condiciones de trabajo de los profesionales de la Sanidad, y anteponer su partidismo a los intereses generales de los melillenses imponiendo un copago injusto".

Rojas rememoró asimismo que, durante la toma de posesión de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, le pidió la retirada de este copago de medicamentos hospitalarios.

No obstante, no ha sido la primera vez que el PSOE ha hecho público su rechazo a esta medida. Desde que entró en vigor en octubre de 2013 han sido "innumerables" las intervenciones públicas de los socialistas, así como las iniciativas parlamentarias presentadas -como las preguntas por escrito al Gobierno de España de diciembre de 2014 presentadas en el Congreso por el propio Martínez Olmos para poner en evidencia lo inútil y absurdo de esta medida- para exigir su retirada por entender que se trataba de una medida injusta e ineficaz: durante todo el periodo que ha estado implantada en Melilla la cifra que se ha recaudado ha sido poco más de 6.000 euros.

Una cantidad "irrisoria" que, según Rojas, se encuentra "muy por debajo de lo que la Dirección del Ingesa gasta en viajes y dietas de sus directivos", y que implicaba una "odisea burocrática" para los pacientes y un gasto estructural de personal del Ingesa para hacer efectivo toda su tramitación y gestión.

Llegados a este punto, Rojas exigió a la Dirección Territorial del Ingesa que se devuelva el dinero a los pacientes melillenses a los que se les ha cobrado por este repago. "No se les puede compensar por todas las molestias que les ha implicado este copago, pero al menos, es de justicia que se les devuelva el dinero que se les ha estado cobrando, máxime cuando han sido los únicos españoles que han tenido que pagarlo", argumentó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€