Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y la comunidad amazigh musulmana, “ejemplo de que el Islam es una religión de paz”

melillahoy.cibeles.net fotos 1090  SGG2983

Afirmó ayer el vicepresidente Miguel Marín, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma protege la cultura y lengua del pueblo Amazigh porque "forma parte de forma incuestionable de lo que es el patrimonio cultural inmaterial de los melillenses, del que nos sentimos orgullosos". En la inauguración de las actividades por el año nuevo amazigh, Marín dejó de manifiesto que frente a los movimientos terroristas o yihadistas que siembran el temor utilizando de forma torticera la religión, "el Islam, la religión que profesan los imazighen melillenses, es una religión de paz y aquí, en Melilla, se da ejemplo de ello", afirmó. La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, fue la encargada de inaugurar los actos por la celebración del año nuevo amazigh, el yennayer 2965, que en estos dos primeros días incluye toda una serie de charlas en el hotel Melilla Puerto y que culminará el domingo con una jornada de convivencia en la zona del Rastro centrada en juegos y Cuentacuentos tradicionales de la cultura amazigh.

Riqueza
Afirmó Mohatar que con este tipo de actividades lo que se busca es seguir "avanzando en la identidad cultural que nos hace ser únicos a los melillenses" y que para formar "ese sentimiento cultural propio de los melillenses, resulta indispensable contar con la cultura amazigh, una cultura viva que no se ha movido de aquí (norte de África) durante siglos", la cultura de una comunidad a la que "se le ha negado un lugar en la historia e incluso el derecho a desarrollarse como pueblo". Pero Melilla, "ciudad asentada en la cuna Amazigh, busca con estas actividades proteger y promover este legado.

Por su parte el vicepresidente primero del Gobierno de la Ciudad Autónoma, el también consejero de Fomento Miguel Marín, felicitó a los organizadores que han hecho posible estas jornadas para celebrar el año nuevo amazigh, y en especial a los ponentes que toman parte en ellas porque vienen "a enriquecer más esta cultura con su sapiencia", dijo.

Afirmó que el Gobierno de la Ciudad impulsa este tipo de acciones porque entiende que "la cultura amazigh forma parte de forma incuestionable de lo que es el patrimonio cultural inmaterial de los melillenses, del que nos sentimos orgullosos". "Esta -afirmó- es una cultura milenaria que apuesta por las mujeres y transmite valores vivos que las instituciones debemos conservar para las futuras generaciones". Según dijo, esta protección de la lengua y cultura Tamzight viene recogida incluso en el Estatuto de la Ciudad.

Mostró su deseo porque estas jornadas "sean del agrado de todos, porque esto nos enrique ce a todos, y hace de Melilla ese ejemplo de tolerancia y respeto tan importante en estos tiempos", en clara referencia los atentados yihadistas ocurridos en París. Añadió Miguel Marín que la comunidad amazigh melillense profesa la religión musulmana y "la inmensa mayoría son personas de paz y bien, porque el Islam es una religión de paz y aquí, en Melilla, se da ejemplo de ello".

Programación
El calendario de actividad del año nuevo amazigh se inició ayer con la inauguración del programa y la primera charla titulada "Mujeres imazighen de Marruecos: una aproximación desde el parentesco, la producción rural y el derecho consuetudinario" a cargo de Yolanda Aixelá, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Después se ofreció la charla "Yennayer: evento histórico y fiesta popular" por Hacéne Helouane, profesor de la Universidad de Tizi-Ouzon (Argelia). Hoy, a las seis de la tarde, tendrá lugar la ponencia "El amazight en Marruecos. Política de la lengua y activismo: apuntes históricos y estado actual" por Adil Moustaoui, investigador de la Universidad Complutense de Madrid. La segunda charla es la dedicada a "David M. Hart (1972-2002), antropólogo de lo amazigh: acotaciones personales a una trayectoria vital y científica" por José Antonio González, catedrático de la UGR. A las ocho de la tarde se clausurarán las charlas con la actuación de Ithri Moraima y una degustación de cuscús tradicionales.

El domingo, de 11 de la mañana a 14 horas, se celebrará en el antiguo mercado de abastos en el rastro, juegos populares y Cuentacuentos de la cultura amazight.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€