Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El fin de una injusticia

melillahoy.cibeles.net fotos 1090 foto editorial d

Sea cual sea la razón del resto de autonomías,, la realidad es que hasta el momento únicamente melillenses y ceutíes se están viendo afectados por este copago farmacéutico en los hospitales para enfermos crónicos, algo inadmisible. Un agravio que podría acabar con el anuncio realizado por el nuevo ministro Alfonso Alonso Los melillenses y ceutíes son los únicos españoles que abonan el copago farmacéutico hospitalario desde que se pusiera en macha el 1 de enero de 2014, después de la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad y que sin embargo, en la práctica, sólo entró en vigor en las autonomías dependientes de Sanidad, es decir Ceuta y Melilla.

El resto de comunidades autónomas tienen transferidas la competencia de Sanidad y ninguna de ellas, cuando han pasado poco más de un año desde su teórica aplicación, independientemente del signo de gobierno que estuvieran al frente de sus ejecutivos autonómicos, aceptó aplicarla. Todas se negaron, incluidas las mandadas por el PP.

La medida supone trasladar al paciente parte del coste de los medicamentos que se dispensan en las boticas de los hospitales y centros de salud para enfermedades graves, como cáncer, hepatitis o esclerosis.

Aprobada en octubre de 2013 y con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2014, la misma afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a pacientes crónicos graves que debían pagar un 10 por ciento de las medicinas, con un tope de copago de 4,26 euros al mes
No obstante, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sustituto de Ana Mato -bajo cuyo mandato se aprobó esta norma-, ya ha anunciado que podría retirarse, algo que debería hacer cuanto antes, porque no tiene sentido que sólo Ceuta y Melilla se vean afectadas por este copago mientras el resto de autonomías, de una manera u otra, van dando largas a la misma, algunas incluso recurriendo a la Justicia. Además de lo impopular de la medida, está también el hecho, aducen las CCAA, que aplicar el copago resulta más costoso que el dinero que se va a recaudar por el mismo.

Sea cual sea la razón, la realidad es que hasta el momento únicamente melillenses y ceutíes se están viendo afectados por este repago farmacéutico en los hospitales para enfermos crónicos, algo inadmisible.

Un agravio que podría acabar con el anuncio realizado por el nuevo ministro Alfonso Alonso, al dejar abierta la puerta a su retirada, algo que los melillenses esperamos que haga más pronto que tarde. Hoy, mejor que mañana.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€