Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía rechaza extraditar a Marruecos a Mohamed Said

melillahoy.cibeles.net fotos 1090 Mohamed Said d

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado en contra de la extradición a Marruecos de Mohamed Said Mohamed, según han informado a MELILLA HOY fuentes cercanas al caso. Se trata del presunto terrorista islamista detenido el 26 de septiembre en Melilla y líder de una célula yihadista que quería emigrar para unirse al Estado Islámico (EI), según el auto hecho público en esas fechas por el juez central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.
La decisión del representante del Ministerio Público, según las citadas fuentes, vendría motivada por la condición de español de Mohamed Said. La legislación española y el acuerdo entre España y Marruecos recoge que no se puede extraditar a nacionales de cada uno de los países. Dichas fuentes también han indicado que Mohamed Said tampoco "adquirió de forma fraudulenta" la nacionalidad.

Esta resolución de la Fiscalía se une a la ya realizada por la defensa del aún encarcelado, que aboga por que Mohamed Said sea juzgado en España y no en Marruecos como ha solicitado el reino alauí.

Tras recibir la petición de Marruecos, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó el pasado 21 de noviembre continuar por vía judicial el procedimiento de extradición a Marruecos de Mohamed Said Mohamed, por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Según el juez, el estado actual de la investigación "acredita indiciariamente con visos de alta probabilidad" que el detenido es el líder de un grupo de carácter yihadista, establecido entre la ciudad de Beni Chiker/Farhana y Melilla.

Gómez Bermúdez apuntó en su auto que el pasado 21 de julio, de los miembros de ese grupo, integrado principalmente por marroquíes, dos de ellos se marcharon a una zona indeterminada de Siria o Irak controlada por el EI, con el que "comparten el ideario". "Es manifiesta la amenaza que supone tanto la incorporación de españoles o extranjeros vinculados a España a la organización EI, como el hipotético regreso de estos a nuestro país", afirmó el juez.

De este modo, los miembros del grupo terrorista se dedicarían a hacer "adoctrinamiento y proselitismo, teniendo como fin último emigrar para unirse a la organización EI en el territorio que controla". El juez indicó que, en el caso del detenido, se ha hallado en su casa un cuaderno con alusiones a esa "inmigración", con un texto con alusiones a lo que podría interpretarse como una despedida.

Mohamed Said es hermano de Zakarias Said Mohamed, quien estuvo en el Ejército español de 2007 a 2010 y causó baja de forma voluntaria. Ahora se encuentra huido, al parecer en Siria o en Irak, presuntamente enrolado en las filas del EI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€