Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico reclama “una mayor planificación estratégica” por parte de Ingesa ante la “necesidad actual y futura del ciudadano melillense”

“La calidad sanitaria es buena, pero los recursos son insuficientes”

melillahoy.cibeles.net fotos 1091 Nuevo Hospital universitario

El secretario general del Sindicato Médico de Melilla, Rafael Soler, adelantó a MELILLA HOY la situación sanitaria de la Ciudad Autónoma en cuanto al sistema sanitario en Melilla, la cual según explicó “no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos melillenses”, en concreto señaló que “existe una desproporción de recursos humanos y técnicos en contrapartida en volumen de pacientes”. Por todo ello, insistió en que es “vital” la construcción del nuevo Hospital Universitario cuyas obras “llevan casi dos años paradas” o en contrapartida “ampliar el actual”. El secretario general del Sindicato Médico de Melilla, Rafael Soler, señaló al respecto de la situación de la sanidad en la Ciudad Autónoma que "está bastante mejor de lo que la gente piensa". Si bien, Soler reconoció que en cuanto al desempeño sanitario Melilla "es una ciudad que por una serie de circunstancias", como son el elevado número de pacientes o la edad media de los mismos, "tiene una desproporción de recursos humanos y técnicos, en contrapartida al volumen de pacientes".

No obstante, Soler aseguró que "la calidad media en Melilla es buena", ya que "con el tamaño y volumen del Hospital Comarcal y sus prestaciones, no existe ninguno en España". Aún así, desde el sindicato criticaron que "es insuficiente la respuesta que se da frente al desafío de lo que es la necesidad actual y futura del ciudadano melillense", por lo que subrayó que "sería necesario una planificación mayor por parte de el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa)”.

Según Soler en la Ciudad Autónoma "haría falta tener un hospital superior al actual", lo cual insistió en que "son dos cosas distintas", para el secretario general "la calidad no es mala y los parámetros lo indican, pero síi es cierto que se necesitan unos recursos humanos y técnicos acorde a las necesidades asistenciales que existen".

En este sentido, explicó que este problema "ya ha sido trasladado a Ingesa a través de diferentes medios", por lo que "se tiene que hacer pronto". Así, defendió que actualmente "ya tienen un problema, y que a medida que pase el tiempo el problema no va a disminuir".

En cuanto a las obras, cuyos pasos para su inicio arrancaron a principios de enero, el secretario general señaló que "no tienen constancia oficial ninguna" sobre la situación en al que se encuentran las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla. Sin embargo, desde el sindicato "si hemos manifestado que el actual hospital comarcal está desfasado y obsoleto".

De esta manera, Soler advirtió de que "o se reanudan de forma urgente las obras del nuevo centro", o por el contrario "habría que empezar a pensar ampliar el actual porque ya no hay margen para seguir explotando y aumentando el chicle, ya que no sólo es un problema de espacio sino también de recursos humanos".

En concreto, el secretario general alertó de que "las urgencias y el paritorio" son dos "problemas importantes", porque por un lado "el servicio de urgencia necesita más recursos técnicos y un espacio físico", y por otro "es necesario un ginecólogo de guardia, el área de quirófano y camas de obstetricia".

Asimismo, señaló que hay "muchas saturaciones en todas las áreas aunque menos palpables pero que también hay que solucionar".

Por ello la construcción del nuevo hospital implica según Soler "un plus de contratación de personal, innovación",
Por último, el secretario general advirtió de que "como no se reanuden urgentemente, habrá que plantear como responder a esta situación".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€