Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El antropólogo americano David M. Hart “logró afianzar la identidad amazigh” con sus trabajos

melillahoy.cibeles.net fotos 1091  SGG3458

En opinión del el catedrático de la Universidad de Granada, José Antonio González, el antropólogo norteamericano David M. Hart "logró afianzar la identidad amazigh" gracias a sus trabajos e investigaciones que desarrolló de forma especial al amparo del Protectorado Español sobre la organización socio-rural de este pueblo milenario. La conferencia se incluyó en el ciclo organizado por el Instituto de las Culturas por el año nuevo amazigh. Las charlas finalizaron con la actuación del grupo musical Ithri Moraima y una degustación de cuscús. "David M. Hart (1972-2002), antropólogo de lo amazigh: acotaciones personales a una trayectoria vital y científica" fue el título de la charla que ofreció ayer José Antonio González, catedrático de la Universidad de Granada.

Conferencia
Según José Antonio González, no es la primera vez que visita Melilla y que de hecho tuvo ocasión de hacerlo en 1997 con el antropólogo David M. Hart, un enamorado de la zona del Rif y de la riqueza sociocultural del pueblo amazigh. "El profesor murió en 2002 pero tuve la oportunidad de tratarlo durante al menos diez años. Fuer una persona eminente en el estudio de la cultura amazigh", señaló. David M. Hart inició sus estudios de esta cultura con la comunidad de los Beni Urriaguel en 1949, que después continuó con los Ayata en el sur de Marruecos. "Siempre tuvo una especial relación afectiva con esta área y la región. Sus estudios son mundialmente reconocidos y lo que percibí cuando pasé al lado marroquí, es el gran aprecio que se le tenía".

En su conferencia sobre M. Hart, el catedrático destacó las aportaciones que al mundo de la antropología en general y la historia del Rif en particular, en la que insertó Melilla, realizó David M. Hart. Afirmó que con sus trabajos "logró afianzar la identidad amazigh", estructurada en una organización sociopolítica "que quizás no tenga que ver con las ciudades o con el de las megatribus, sino una organización socio-rural que es la que se prodigaba, como ocurría con los de Beni Urriaguel, a la que tuvo mucho aprecio porque fue el entronque familiar de Abdelkrim el Jatabi".

Pero David M. Hart también elaboró estudios sobre los pastunes de Kazajistán y noroeste de Pakistán, o trabajos sobre Yemen y Argelia, investigaciones que le ayudaron a tener "una perspectiva sobre el mundo musulmán muy extensa, pero él siempre tuvo un especial apego y efectividad con la cultura bereber". De la cultura amazigh David M. Hart destacaba "el afán de libertad del pueblo bereber, y los norteamericanos tienen una identificación muy grande con este concepto porque como excolonia que logró independizarse, tienen un gran afecto a esos pueblos que se han consideradoo encarnado ese ideal de ciudadanía de libertad". Recordó que de hecho los imazighen se definen como el "pueblo de los hombres libres, y por esto David M. Hart se identificaba tanto con ellos".

David M. Hart realizó sus estudios en la zona del Protectorado Español del norte de Maruecos, porque "le dejaban hacer su trabajo, cosa que dudaba que le hubieran dejado hacer en la parte francesa". En esta zona llegó a crear lazos de amistad con muchos militares, como el coronel Emilio Blanco. El antropólogo desarrolló sus investigaciones entre 1949 y 1956, cuando finaliza el protectorado y falleció en Almería en 2002, sufriendo "una especie de exilio que vivió mal porque no se posicionó a favor de la Marcha Verde".

Clausura
El ciclo de charlas por el nuevo año amazigh se clausuró ayer en el Hotel Melilla Puerto con la magnífica actuación musical que ofreció el grupo melillense Ithri Moraima, que fusiona música tradicional bereber y flamenco. Además los asistentes fueron agasajados con una degustación de cuscús tradicional.

Si el tiempo lo permite, se ha previsto que hoy entre las 11 de las mañana y las dos de la tarde, se lleve a cabo en la plaza del antiguo mercado de abastos en el rastro, el conocido polígono, un encuentro donde habrá juegos y Cuentacuentos tradicionales de la cultura amazigh.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€