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El Puerto vuelve a batir su récord de mercancías y supera el millón de toneladas en 2014

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El Puerto de Melilla ha cerrado el año 2014 con un nuevo récord en el tráfico de mercancías. Otro más, habida cuenta que este registro no ha hecho más que ir en ascenso, mejorando los resultados en el cierre de cada anualidad desde 2009. Lo significativo de este récord es que, por primera vez, el Puerto de nuestra ciudad ha logrado superar la barrera del millón de toneladas movidas en 2014, todo un hito en sus más de 110 años de historia. Según la estadística de tráfico portuario de 2014, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el Puerto de nuestra ciudad movió el año pasado un total de 1.006.900 toneladas entre graneles líquidos y sólidos y contenedores, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año. Es decir, 17.600 toneladas más en comparación con los datos de 2013, año en que el transporte de mercancías se elevó a 989.395 toneladas.

Un repaso a los datos de la última década, reflejados en las memorias anuales elaboradas por la Autoridad Portuaria de Melilla, permite comprobar que ese récord no se ha alcanzado de un día para otro. La línea ascendente lleva imparable desde 2009, seis anualidades en las que el crecimiento ha sido cercano a las 184.000 toneladas, lo que ha permitido llegar a superar la redonda barrera del millón. La tendencia ya arrancó mucho antes, aunque hay que recordar que en 2007 y 2008 se produjeron dos descensos consecutivos que paralizaron, temporalmente, ese auge en el tráfico de mercancías en el puerto melillense en los últimos tiempos.

Crecimiento en 10 años
El crecimiento ha sido tal, que el millón de toneladas que se acaba de registrar en el Puerto parece lejano respecto a los datos de hace solo 10 años. Según las memorias anuales de la Autoridad Portuaria, el año 2004 sumó 742.415 toneladas, por lo que en solo una década, el tráfico de mercancías ha aumentado en 264.485 toneladas.

El incremento, no obstante, ha sido progresivo a lo largo de las últimas anualidades, a excepción de los referidos descensos en 2007 y 2008. Así, de las 742.415 toneladas del año 2004, se pasó en 2005 a 827.356, y en 2006 a 841.916 toneladas. Los dos años siguientes se bajó a 803.182 toneladas en 2007, y 746.480 en 2008. A partir de entonces, el Puerto de Melilla no ha parado de crecer en este aspecto: En 2009 subió a 823.202 toneladas; en 2010 se llegó a 843.619; en 2011, 894.940; en 2012, 982.947; y en 2013, 989.300. El último dato global es el de 2014, 1.006.900 toneladas.

La media de los últimos 10 años en el tráfico de mercancías del Puerto melillense es de 831.400 toneladas.

El año 2014 en el Puerto
El análisis pormenorizado del año 2014 evidencia que los graneles líquidos han sido los grandes responsables del gran resultado alcanzado. En concreto, según la estadística de tráficos portuarios, han subido un 17,8%, acumulando 71.600 toneladas (+10.800). En cambio, los graneles sólidos han caído de forma acuciante, un 24,5%, registrando 6.800 toneladas (-2.200).

El tráfico de contenedores ha subido un 0,7%, alcanzando las 266.000 toneladas (+1.900). El tráfico Ro-Ro en contenedor ha tenido comportamientos distintos, ya que en contenedor ha descendido un 3,3%, acumulando 55.200 toneladas (-1.900); y en el apartado otros ha aumentado un 1,2%, llegando a las 639.100 toneladas (+7.300).

Por último, el apartado de avituallamiento ha descendido un 1,1%, registrando 23.400 toneladas (-300).

Cabe destacar asimismo el descenso en el capítulo de Teus movidos, que en 2014 bajaron un 2,2%, quedándose en 35.000 unidades.

Baja en el avión
Los buenos resultados de tráfico de mercancías del transporte marítimo de Melilla contrastan con los del aéreo, que según las estadísticas de AENA ha bajado un 17% en este apartado, alcanzando las 136.482 toneladas.

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Redacción

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